Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de hoy la adjudicación del contrato correspondiente a las obras de la nueva intersección de acceso al Polígono Industrial "El Berrocal", desde la antigua N-620 en Valladolid, a la empresa Construcciones y Obras Llorente S.A., por un importe de 913.207,93 euros. La actuación se ejecutará en un plazo de 8 meses y está sujeta a la financiación del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

El propósito de esta actuación es mejorar la seguridad en la antigua N-620, ya que el acceso al Polígono Industrial "El Berrocal" desde la misma se lleva a cabo mediante un peligroso giro a la izquierda desde el carril izquierdo sentido Burgos. El entorno se completa con el acceso rodado al Camino del Espino Redondo, lo que hace que en ambos sentidos existan intersecciones a nivel con dos giros a la izquierda en una calzada con doble sentido de circulación y doble carril por sentido.

Para la construcción del nuevo acceso se utilizarán los terrenos pertenecientes a la antigua carretera enmarcados entre las actuales calzadas de circulación y el Canal de Castilla. El nuevo acceso constará de una rotonda elíptica de dos carriles, cerrada, orientada en dirección Valladolid-Burgos, que permitirá el reparto de forma segura de los diferentes itinerarios que se entrelazan.

Se han previsto amplios radios de giro, para que en ambos carriles de circulación puedan girar camiones tipo "tráiler". En el proyecto se han establecido espacios y zonas de seguridad para que estos vehículos puedan realizar los giros de manera segura sin interferir en el resto del tráfico. Se aprovecha en gran medida el firme existente para la creación de la nueva rotonda, ya que los carriles de circulación son de las mismas dimensiones que los existentes.

La parte central de la rotonda será cerrada y elevada respecto al pavimento, de manera que visualmente también produzca el efecto de templado de tráfico que las embocaduras y la señalización vertical y horizontal proyectadas tienen ya encomendado.

Finalmente, se rectifican y unifican los accesos al Polígono Industrial "El Berrocal" y el acceso al Camino del Espino Redondo, dejando que el tráfico principal circule por las nuevas calzadas definidas para el tronco principal de la antigua N-620.

Está previsto que durante toda la ejecución de las obras se mantenga el tráfico rodado en al menos un carril de circulación por cada sentido.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que los principales trabajos serán de aglomerado asfáltico en caliente, el inicio de las obras se pospondrá al próximo mes de abril, con el fin de evitar las inclemencias propias del invierno.