Descripción

· Esta iniciativa se pone en marcha a través de un diálogo fluido y permanente que se extenderá al resto de municipios del alfoz, con la idea de fomentar sinergias colaborativas en materia de movilidad.

· Además, se han avanzado gestiones con municipios como La Cistérniga y Laguna de Duero, y otros como Santovenia, Renedo de Esgueva o Simancas están realizando acciones para la mejora de conexiones ciclistas.

Los alcaldes de Valladolid y Zaratán, Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, respectivamente, han rubricado hoy un protocolo general de actuación, para la adhesión de este último municipio al sistema público de alquiler de bicicletas (BIKI).

Como ha manifestado Carnero, "se trata de una muestra más del diálogo constructivo que el equipo de Gobierno ha establecido con los pueblos del alfoz y es nuestra intención que se puedan adherir a este sistema otros municipios cercanos a Valladolid favoreciendo así la movilidad ciclista en todo nuestro entorno y teniendo en cuenta todos los modos de movilidad posible entre municipios, desde una concepción de movilidad integral, que permita la colaboración y promover en lugar de prohibir".

Así las cosas, queda reflejado en el documento firmado por ambos regidores que es voluntad del Ayuntamiento de Valladolid poner a disposición del Consistorio de Zaratán su experiencia en lo que se refiere a la captación de fondos que permitan financiar gran parte de las inversiones que se acometan dentro de las finalidades que con este protocolo se persiguen.

En lo que respecta a BIKI, en la actualidad cuenta con 856 bicicletas y 97 estaciones dentro del término municipal de Valladolid. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaratán instalará dos estaciones en su término municipal, tras el correspondiente estudio, preferentemente una en el centro urbano y la otra estación en la zona de la Urbanización de Palomares, lugar de residencia de gran parte de la población que tiene su lugar de trabajo en Valladolid.


Inversión en Zaratán


Para la instalación de dichas estaciones BIKI, y con el objetivo de garantizar la correcta gestión y explotación del servicio, se suscribirán los documentos oportunos con la empresa AUVASA como gestora del servicio. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaratán declara la intención de incluir en sus presupuestos de 2024 una inversión aproximada de 100.000 euros para la ampliación del servicio, así como garantizar los costes de gestión y explotación del sistema en su municipio, que se estiman entorno a unos 20.000 euros al año.


Colaboraciones con otros municipios del alfoz


El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, ya ha mantenido reuniones con el resto de municipios que han expresado su deseo de materializar medidas de promoción de la bicicleta en el alfoz, así como volver a crear sinergias con el objetivo principal de articular y mejorar las conexiones metropolitanas y garantizar una mejora de los servicios de transporte, así como una reducción de los viajes realizados en coche entre Valladolid y los municipios limítrofes, para reducir así las emisiones derivadas y dando soluciones viables y atractivas a la ciudadanía.


Además, ya se han avanzado gestiones con municipios como La Cistérniga y Laguna de Duero y otros como Santovenia, Renedo de Esgueva o Simancas se están realizando acciones para la mejora de conexiones ciclistas.

Con esta actuación se materializa uno de los compromisos de colaboración con el alfoz, ya que la bicicleta es un sistema de movilidad óptimo para su articulación metropolitana. Como ha indicado Carnero, "este sistema se pone en marcha desde el diálogo con los municipios, con la idea de fomentar sinergias colaborativas en materia de movilidad con la intención de crear una comisión de transporte en la Mancomunidad General y la activa participación de la Junta de Castilla y León, que se materializará con próximas reuniones y la necesidad de abordar un plan metropolitano de transporte que contemple todas las formas de movilidad".


Comisión Mixta de Seguimiento

Para llevar a cabo el seguimiento del protocolo general de actuación se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año y, en su caso, cuando una de las partes lo solicite. Esta Comisión estará formada por Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, con la facultad de poder delegar en las personas que estos consideren oportuno. El régimen de funcionamiento interno de la referida Comisión será el que resulte aplicable por la normativa básica a los órganos colegiados de carácter administrativo.