Descripción

· Todo ello coincidiendo con que a partir del día 20 se recupera la posibilidad de pagar en efectivo en los autobuses garantizando así un acceso universal y dotando de facilidades a toda la sociedad vallisoletana.

· El viernes 22, el viaje en cualquier autobús urbano de la ciudad será completamente gratuito, así como la primera media hora de trayecto en BIKI mecánica.

· El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2023 es "Eficiencia energética", bajo el lema "¡Combina y muévete!"

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy las actividades propuestas desde el Ayuntamiento en torno a la Semana Europea de la Movilidad, que comienza mañana, 16 de septiembre, y que se desarrollará hasta el día 22 del mismo mes, bajo el lema elegido por la Comisión Europea, "¡Combina y muévete!", con la "Eficiencia Energética" como tema elegido.

Como ha explicado Carnero, "la idea que queremos trasladar a todos los vallisoletanos es la de una movilidad sostenible, centrada en utilizar el coche lo menos posible para conseguir que se realicen desplazamientos más económicos, saludables, seguros y agradables".

En este caso, el Ayuntamiento de Valladolid, en su interés por promocionar la Semana Europea de la Movilidad ha planificado un programa con casi 20 actividades para fomentar las buenas prácticas, dar a conocer las medidas permanentes que se están llevando a cabo o se llevarán a cabo durante el año y, sobre todo, concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene elegir correctamente el modo de transporte.

Todo ello, como ha recordado el alcalde, "coincidiendo con que a partir del día 20 de septiembre se recupera la posibilidad de pagar en efectivo en los autobuses garantizando así un acceso universal y dotando de facilidades a toda la sociedad vallisoletana".


Otras actividades destacadas

- Sábado 16: desde mañana y durante toda la semana se instalará en la Acera de Recoletos un punto de información y prueba de AUVASA y BIKI, donde se podrán probar diferentes tipos de bicicletas que se implantarán el próximo año, incluso aquellas adaptadas a personas con movilidad reducida o con discapacidad. Además, se podrá ocupar el puesto de conductor de AUVASA y sentir la sensación de conducir un autobús.


- Gymkana de AUVASA: con talleres y actividades que organiza la Policía Local entorno a la seguridad vial o las ruta en bici que organizan la Oficina de Turismo, la UVA, el área de Personas Mayores y Valladolid Patina.


- Concursos de pintura dirigidos a los colegios y centros educativos de Valladolid que deseen promocionar la movilidad sostenible entre sus alumnos y alumnas.


- Se difundirán las facilidades de compra de abonos BIKI para empresas que deseen promover el uso de la bicicleta entre sus trabajadores.


- Se realizará el lanzamiento, por primera vez en el Ayuntamiento, de un ‘hackaton’, bajo el título "Diseña tu entorno escolar seguro", que durará algo más de 1 mes y tendrá como objetivo la colaboración en el diseño de medidas que apoyen la creación innovadora de entornos escolares seguros y el fomento de la movilidad activa (andando o en bicicleta) al colegio.


- Se incentivará el uso de la red de ‘Parkibicis’ que existen y seguirá ampliándose en la ciudad. Para impulsar este servicio se pondrán en marcha varias propuestas:


ü Se crea la opción para RESIDENTES con la contratación de un ABONO ANUAL, por un precio de tan solo 5 euros/mes, sin limitaciones de estancias máximas, con el que se tendrá la propia plaza de aparcamiento para la bici y con acceso rotacional al resto de ‘Parkibicis’.

ü También se amplía la opción de contratar anualmente un ABONO ROTACIÓN, por sólo 12 euros/año (1 euro/mes), que lleva aparejado como única condición utilizar la bicicleta al menos una vez a la semana. Además, se podrán establecer dos periodos de 15 días en el año para vacaciones, en los que no computará dicho plazo.


- Miércoles 20, desde Poniente saldrá un autobús las 18:00h que conducirá a las instalaciones de AUVASA.


- Jueves 21, a las 19:30h, en Plaza de España, tendrá lugar un espectáculo de cine, música y animación relacionado con la historia de la bicicleta y la energía producida por este medio de transporte.



Miniconciertos en el autobús

Con el objetivo de dinamizar y hacer más agradable el trayecto en bus, los días 18 y 20, combinando horarios de mañana y de tarde se podrá disfrutar de miniconciertos de música clásica en diferentes líneas. Los conciertos son fruto de la colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Será una buena forma y oportunidad para dar a conocer el gran talento de jóvenes músicos de la ciudad y de toda la Comunidad.



Viernes 22, ‘Día sin Coches’, bus gratuito

La Semana Europea de la Movilidad culminará con el ‘Día sin Coche’, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10:00 hasta las 22:00 horas en un área delimitada por las siguientes vías: Calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avda. de Sta. Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza de España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Pº de Zorrilla, Calle San Ildefonso y Pº de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda "Área Restringida", "La ciudad sin mi coche", que se colocarán hoy viernes, 15 de septiembre. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP).


Durante el ‘Día sin Coches’, se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar los desplazamientos interurbanos en transporte urbano mediante la bonificación del 100% del coste del trayecto, con la sola salvedad del pago del billete sencillo con tarjeta, que por motivos técnicos tendrá un precio de 1 céntimo de euro. Mencionar que en el interior de los autobuses se pondrá a disposición de los viajeros de AUVASA una tirada de 3.000 ejemplares de periódico, con la idea de que los usuarios puedan ponerse al día con la información.


Asimismo, también será gratuita la primera media hora de trayecto en BIKI mecánica, haciendo más fácil y accesible los modos sostenibles durante esa jornada. También serán gratuitos los aparcamientos disuasorios y la Universidad de Valladolid abrirá al público general sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y Paseo Prado de la Magdalena, de 7:00 a 22:00 horas.



Recorrido por el centro de la ciudad en autobús


En este sentido, Jesús Julio Carnero, ha explicado que "el recorrido realizado hoy en autobús por la ‘almendra central’ de la ciudad, viene a ejemplificar lo que se podrá hacer ese ‘Día sin Coche’, es decir, una experiencia piloto de la Zona de Bajas Emisiones que ya venía planteada en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Valladolid (PIMUSSVA), puesto que no se va a poder acceder con un vehículo privado, salvo para residentes, personas con movilidad reducida, o si se dispone de vehículo eléctrico o con gas (GLP). Si bien es cierto que se dotará la jornada de alternativas como la gratuidad de los aparcamientos disuasorios o la comentada de AUVASA y BIKI".