Descripción

  • También ha anunciado que, en cumplimiento de los compromisos para esta legislatura, el Ayuntamiento dará respuesta a la solicitud planteada por diversos colectivos y dedicará un memorial a las víctimas de accidentes de tráfico, que se configurará como "un lugar para el recuerdo, la reflexión, la sensibilización y el fomento de la seguridad vial, contando con la colaboración de las asociaciones de víctimas y entidades implicadas".

  • En 2023 el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en la capital fue de 2, frente a los 4 de 2022. Y en cuanto a atestados por siniestro vial las cifras resultan similares, 144 el pasado año frente a los 138 del año 2022.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la Mesa por la Seguridad Vial, instrumento que el Ayuntamiento retoma para debatir, informar y confrontar con distintos representantes de la vida social de la ciudad las diversas problemáticas que afectan a la seguridad vial en la ciudad de Valladolid, con el propósito de "abordar estrategias y avanzar en nuevas actuaciones que reduzcan el número de accidentes y mejoren, en definitiva, la seguridad en las vías".

"Se constituye, por tanto, este foro de participación de la vida social de la ciudad con el fin de afrontar los retos y desafíos que la seguridad vial nos presenta en nuestra ciudad", ha señalado Carnero, que de esta forma da cumplimiento a su compromiso de reactivar la Mesa Municipal por la Seguridad Vial.

Por otra parte, con el propósito de avanzar en otro de los compromisos para esta legislatura, el alcalde ha anunciado que "el Ayuntamiento dará respuesta a la solicitud planteada por diversos colectivos y dedicará un memorial a las víctimas de accidentes de tráfico, que se configurará como un lugar para el recuerdo, la reflexión, la sensibilización y el fomento de la seguridad vial, contando con la colaboración de las asociaciones de víctimas y entidades implicadas".

Para concretar este proyecto, se establecerá un plazo de un mes para la presentación de propuestas que lo articulen y valorar posibles ubicaciones.


Accidentabilidad en 2023 y 2022


En el transcurso de la celebración de la Mesa por la Seguridad Vial, la Policía Municipal ha informado a los asistentes respecto a la evolución de la accidentabilidad en Valladolid y de las labores que la misma realiza con el fin de que se produzca una efectiva disminución en los accidentes de tráfico, no solo utilizando facultades sancionadoras, sino también con labores de formación e información a los ciudadanos.

En 2023 el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en la capital fue de 2, frente a los 4 de 2022. Y en cuanto a atestados las cifras resultan similares, 144 el pasado año frente a los 138 del año 2022.

El alcalde sí que ha hecho hincapié en un mensaje de "concienciación y precaución en cuanto al manejo de los patinetes eléctricos, dado que últimamente están generando gran cantidad de accidentes en el núcleo urbano".

Solo el pasado año se han registrado 81 accidentes por estos vehículos de movilidad personal (VMP), dejando 62 heridos (13 muy graves, 11 graves y 38 leves).


Año

Atestados por siniestro vial

Fallecidos

Heridos

graves

Vehículos

implicados

2022

138

4

39

260

2023

144

2

42

275


Líneas de actuación establecidas en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (PIMUSSVA)

Además, se ha dado cuenta de las principales líneas de actuación que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (PIMUSSVA) establece, y de las medidas que el Ayuntamiento de Valladolid acomete para su cumplimiento con atención a las nuevas problemáticas que van surgiendo como, por ejemplo, el incremento de los vehículos de movilidad personal, con sus especiales circunstancias y la respuesta normativa desde el punto de vista municipal.

Las líneas de actuación en materia de Seguridad Vial establecidas en el PIMUSSVA son el estudio y mejora de la red vial; el fomento de la educación y formación en materia de seguridad vial; el fomento de la coordinación y colaboración en materia de seguridad vial; la vigilancia y control eficaz de las infracciones, y la actualización de base de datos de accidentes y atestados, y APP para su gestión.

En esta primera reunión de la Mesa por la Seguridad Vial, el Ayuntamiento ha presentado el borrador de la nota de coordinación técnica para mejorar la visibilidad en los pasos de peatones de la ciudad, "aspecto sumamente importante para aumentar la seguridad vial", ha explicado el alcalde.

En dicha nota, se recogen a través de recomendaciones generales, recomendaciones de diseño de aceras y de diseño de medianas, las actuaciones orientadas a mejorar la visibilidad cuando ciertos elementos del mobiliario urbano, como farolas, semáforos, etc., vegetación o vehículos estacionados constituyan una obstrucción en la línea de seguridad y no puedan ser emplazados en una localización diferente.