Descripción




Las partículas PM10 proceden de los restos de un episodio de intrusión de partículas del norte de África, que se ha desarrollado en los últimos días conforme a los modelos y patrones de evolución proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este episodio se inició el fin de semana, registrándose hasta ayer valores seguros, aunque ha seguido aportando material, y en estas últimas horas ha incrementado su magnitud.

Como puede detectarse, los aportes se han sucedido a lo largo del día de ayer y durante toda la noche de hoy.




El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado del inicio de un episodio de contaminación de partículas en suspensión (PM10) por intrusión de masa de aire africano. En el día de ayer se superaron los valores de referencia recogidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, por la presencia de las citadas partículas en el aire ambiente, en concentraciones superiores a 40µg/m3.


Contaminación gráfico evolución 060224Contaminación gráfico evolución 060224

En las gráficas se observa cómo se produce ese aporte de material a partir de las 00:00 y 1:00. Estos ascensos no son coherentes con episodios relacionados con el tráfico, por lo que se concluye que se están recibiendo partículas del exterior, confirmando la predicción de los modelos.


Contaminación gráficos estaciones 060224Contaminación gráficos estaciones 060224

El Plan de Acción indica que, en casos de episodios por contaminación natural, no se adoptarán medidas estructurales.

Conforme a los valores registrados de partículas (entre 40 y 50µg/m3), la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.

La evolución de este episodio, además de los datos registrados con motivo del mismo, puede seguirse a través de la página web del Ayuntamiento y de la App "Vallaire".