Descripción


La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han abierto hoy las jornadas de Movilidad y Logística Sostenible que organiza el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo.


Ambos concejales han subrayado que ahora es más necesario que nunca abordar la movilidad sostenible de un modo equilibrado, ecológico y adaptándose a las nuevas circunstancias que ha provocado la crisis Covid. La pandemia, sin duda, "condicionarán las políticas de movilidad urbana en las que será clave la participación ciudadana", que se suma a la necesaria visión política y técnica.


Se trata de un encuentro online multidisciplinar con actividades, charlas y debates a cargo de especialistas del sector y donde diferentes ciudades españolas y portuguesas compartirán su experiencia en la gestión de la movilidad y la logística. Las jornadas sobre MOVILIDAD Y LOGÍSTICA SOSTENIBLE contarán con un presentador y moderador muy especial: el humorista Martín Luna, que dará su toque personal a la participación y enriquecerá un debate necesario del transporte sostenible en las ciudades.



Proyectos europeos de sostenibilidad


Los proyectos europeos CIUDADES CENCYL+ y PE4trans, en los que participa el Consistorio vallisoletano, impulsan este encuentro que abordará temas clave sobre la movilidad urbana sostenible como los medios de transporte saludables, los hábitos ciudadanos a la hora de elegir el modo de desplazarse, las buenas prácticas en reparto de última milla, la importancia de vivir en ciudades próximas y cercanas, las ventajas del vehículo eléctrico o el flujo urbano de mercancías.


El objetivo general de CIUDADES CENCYL+ es consolidar la red de ciudades CENCYL como organismo de cooperación y modelo de gestión transfronteriza para hacer frente a los principales retos y oportunidades del desarrollo sostenible y del cambio climático en el espacio urbano de frontera. La red de ciudades CENCYL está compuesta por ocho nodos urbanos: Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y Figueira da Foz; configura una diagonal que comunica la costa oeste de Portugal con la meseta castellana y Francia; se trata del corredor atlántico que articula los flujos de transporte entre los puertos de la fachada atlántica portuguesa y Centroeuropa.


Por otra parte, el objetivo del proyecto PE4Trans es conseguir mejoras en la gestión del transporte a través de la participación ciudadana, de tal modo que los ciudadanos aporten su visión en la elaboración de las políticas públicas, con el fin de cambiar sus rutinas y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono.

Transporte urbano "verde"


El primer día se dedicará a la movilidad sostenible desde un enfoque integrado, donde se presentarán diferentes maneras de desplazarse por la ciudad de manera sostenible. También se realizará una ruta en bicicleta por la ciudad, donde se explicarán nociones básicas de seguridad y civismo.


El segundo, se centrará en mostrar los resultados del Estudio integral de caracterización y modernización de la distribución urbana e interurbana de mercancías y plataforma de gestión de las plazas de estacionamiento restringido (carga y descarga, vehículo eléctrico-zonas de recarga, y plazas de movilidad reducida) para su replicación entre la red de CIUDADES CENCYL+.



Buenas prácticas de empresas


En el marco de la política municipal de fomento del transporte limpio y sostenible, se ha llevado a cabo un programa de incentivos a empresas -el sector del taxi y sector servicios con alto impacto en movilidad- para uso de vehículos eléctricos en sus desplazamientos en el reparto urbano. Algunas empresas adjudicatarias de estos incentivos van a participar también en el evento para compartir su experiencia.


Hay que tener en cuenta que el reparto en las ciudades, la electrificación de flotas o la interacción de estos vehículos con las infraestructuras de recarga son aspectos fundamentales que contribuyen en gran medida al objetivo de una ciudad climáticamente neutra. Asimismo, se contará con la participación privilegiada del Grupo Correos, cuya estrategia sobre flotas de reparto apuesta con carácter exclusivo por vehículos sostenibles y gestión eficiente del transporte.



Financiación europea


CIUDADES CENCYL+ (Desarrollo Local Sostenible en la Franja Fronteriza del Territorio Cencyl) está financiado por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa INTERREG V-A de Cooperación Territorial de España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y el proyecto europeo PE4Trans, Public Engagement for Sustainable Public, se desarrolla en el marco de Interreg Europe. Ambas iniciativas responden la política de cooperación regional y territorial de la Unión Europea y a los objetivos de un crecimiento sostenible y equilibrado para la descarbonización.


ENLACES

En este enlace se puede acceder al programa:

http://movilidadylogistica.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Y a través del chat del encuentro online que proseguirá mañana, 11 de diciembre, de 8:45 a 14:00 horas.

http://www.eventoplenos.com/movilidadylogistica/seccion.php?sec=17Este enlace se abrirá en una ventana nueva