Descripción

  • El jurado ha puesto en valor la calidad de BIKI, así como el carácter integrador de las medidas presentadas, que evidencia la intención de proporcionar un servicio municipal de bicicletas públicas completo y de calidad, así como el fomento de la movilidad a pie y eléctrica.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha sido el responsable de recoger el galardón que ha recibido el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, con motivo de la convocatoria de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2023, por parte de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a la que concurrió el Consistorio vallisoletano con una candidatura abanderada por el nuevo sistema público de alquiler de bicicletas BIKI.

La entrega de premios, que se ha desarrollado en el salón de actos del MITECO, ha sido presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del mismo, Marta Gómez Palenque, que ha hecho entrega del galardón al concejal de Tráfico y Movilidad, quien ha agradecido a los ministerios convocantes el reconocimiento otorgado, y ha destacado "la unanimidad en el sistema de préstamo de bicicletas". Además, ha solicitado al Gobierno fondos para la conservación y el mantenimiento del mismo, y para la ampliación del área metropolitana, y poder afrontar el reto de llegar a las empresas y centros de trabajo.

El sistema BIKI ha sido premiado y valorado por la calidad en el servicio implementado en la ciudad, así como por la complementariedad, en cuanto a transporte multimodal, que el mismo supondrá con la implementación de la futura Zona de Bajas Emisiones. El reconocimiento del premio también ha puesto en valor el carácter integrador de las medidas presentadas en la candidatura, que evidencia la intención de proporcionar un servicio de bicicletas públicas completo y de calidad, así como el fomento de la movilidad a pie y eléctrica.

Este reconocimiento marca el inicio de una nueva etapa para BIKI, que contempla entre sus próximas acciones la ampliación de sus estaciones en el alfoz de la capital y los nuevos servicios planificados para 2024: bicicletas de carga y bicicletas adaptadas.

El entusiasmo con el que se recibe este premio va a acompañado de nuevas cifras récord para BIKI. Durante el mes de septiembre, el día 5, el servicio registró un nuevo récord con más de 2.500 usos, y las cifras diarias, en días laborales, se mantienen en los 1.800. La vuelta a la actividad laboral y escolar, después del periodo estival, junto con la semana de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en la ciudad han generado un repunte importante en los usos de este modo de transporte que cada día está más integrado en la ciudadanía y el paisaje de la ciudad.

Con estos datos cabe esperar que BIKI siga dando buenas noticias para la ciudadanía y se consolide, gracias también a este reconocimiento, como un servicio público de calidad y un referente para otros municipios.


Imagen1Imagen1

Cabe recordar que la implantación de BIKI ha sido financiada con el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.


  1. logos bikilogos biki