Descripción

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, acompañada por miembros de la Asociación de Vecinos de Parquesol, ha visitado hoy en el barrio de Parquesol la zona donde se ha ejecutado un proyecto de plantación de arbolado en una superficie de 2.500 metros cuadrados en dos de las principales vías del barrio como son Hernando de Acuña (entre Adolfo Miaja de la Muela y Ciudad de la Habana) y Manuel Azaña.


Ya en anteriores ocasiones se había actuado también en otras dos vías, Adolfo Miaja de la Muela y José Garrote Tebar. Así, entre todas estas calles forman un anillo verde que recorre todo el barrio. Con esta última intervención se ha buscado conseguir uniformidad y una prolongación armoniosa tanto en la distribución de los parterres de vegetación como en las especies elegidas.


La concejala María Sánchez ha destacado que se trata de una intervención llevada a cabo gracias a los Presupuestos Participativos asegurando que "es una buena noticia que la ciudadanía apueste cada vez más por inversiones vinculadas al medio ambiente y a la naturaleza como es el caso".


En total se ha actuado en un área de 2.500 metros cuadrados por un importe de 141.000 euros. "Se trata de árboles de gran porte, 46 concretamente de las especies Almez y Arce plateado. También se han instalado 4.400 unidades de arbustos y vivaces de distintas especies que le dan un toque de color rojizo al entorno. Todas las especies están adaptadas a las condiciones climáticas locales y necesitarán un fácil mantenimiento que tendrá un bajo coste" ha añadido Sánchez.

En esta intervención se han tenido en cuenta las características y necesidades de las calles. Así, por ejemplo, a la hora de plantar los árboles, se ha calculado la distancia con las farolas, dejando entre ambos entre 10 y 12 metros, previendo su crecimiento, ya que son de sombra y con copas muy desarrolladas. En el caso de los parterres, los alcorques son mucho más grandes para no tenga problemas el sistema radicular evitando que las raíces levanten el pavimento. Se han elegido además distintos tipos arbustos que tendrán floraciones y follajes distintos en cada época del año consiguiendo mayor vistosidad.


La red de riego será automática por goteo con emisores autocompensantes cumpliendo con los criterios de eficiencia y sostenibilidad, ya que se racionaliza el uso del agua al máximo y se evitarán derrames de agua en la calzada.


La concejala de Medio Ambiente no ha querido dejar de destacar también las ventajas de tener vegetación y arbolado en las ciudades que "son de sobra conocidas, como la absorción de CO2 y la consecución de un aire más limpio en nuestro entorno".


Declaraciones de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez: