Descripción

El estudio se basa en la realización de 475 encuestas a empresarios de comercio y 814 a vecinos mayores de 15 años de Valladolidselección de los encuestados se ha efectuado aleatoriamente, a partir de unas cuotas establecidas, de modo que los resultados fueran suficientemente representativos y con un nivel de confianza admisible, tanto del tejido comercial de la ciudad como del conjunto de los vecinos, como se explica en el anexo sobre la metodología del trabajo de campo, al final de este documento.

En esta publicación se recogen los principales resultados y las conclusiones técnicas que los autores deducimos de aquellos, a partir los datos aportados por ambas encuestas, en las que se ha prestado una especial atención a la cuestión comercial de mayor relevancia en el momento: los horarios comerciales, pero en las que intentamos aprovechar el esfuerzo que supuso realizar este estudio para obtener todo tipo de datos sobre comportamiento y hábitos comerciales de la clientela local, que pudieran servir para facilitar al sector del pequeño y mediano comercio la toma de decisiones en una actividad cada día sometida a un nivel de competencia mayor.