Descripción


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha asistido a la presentación de la IX edición del festival de cine Cinerama en el Ayuntamiento junto al profesor de la Escuela de Imagen y Sonido ACEIMAR, Borja Sánchez, y a un alumno de dicha escuela, Daniel Coloma.


Cinerama nació en el año 2010 como un concurso de cortometrajes a nivel provincial y, año tras año, ha ido cobrando importancia hasta convertirse en uno de los festivales más importantes de nuestra Comunidad.


Un festival de cine que, sin ánimo de lucro, es organizado anualmente por los alumnos de la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR de Valladolid con la ayuda de sus profesores. El aprendizaje basado en proyectos, las prácticas intercíclicas y el trabajo en equipo son pilares básicos en la formación de estos jóvenes. La premisa es clara para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales: tienen que montar un festival de cortometrajes desde cero. Para ello cuentan con la supervisión y el apoyo de sus profesores, que les van formando en aspectos como la planificación, búsqueda de patrocinadores o la elaboración de presupuestos al tiempo que van desarrollando su propio festival.


En anteriores ediciones, Cinerama ha contado con importantes personalidades de la industria audiovisual. Así, en 2018, se contó con la presencia de Marta García Larriú, ganadora de un Goya y nominada al Óscar 2019 por su cortometraje "Madre".

Entre los cineastas que han pasado por este festival hay nombres como Jorge Villa, Jorge Álvarez, Daniel Suárez, Cristina Galán, Esteban Crespo, Waves Films, Arturo Dueñas e Iván Sáinz-Pardo entre otros.


Cinerama, además cuenta con un concurso de cortos (ficción o animación) y videoclips. Existen dos categorías (estudiantes y no estudiantes) con diversos premios y diferentes menciones. La participación en el concurso es gratuita.


Como novedad, este año se ha decidido reforzar la apuesta por la educación y la cultura audiovisual de los más jóvenes, para ello los alumnos de ACEIMAR han realizado diversos talleres gratuitos de creación de cortometrajes en varios colegios e institutos de Valladolid.



Programación de Cinerama 2019

La primera jornada se celebrará el jueves 16 de mayo en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. A partir de las 11 horas tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación del director, guionista y escritor Juan Ramón Fernández. También asistirá Ángel Tapias que ha participado en multitud de proyectos audiovisuales como productor ejecutivo.


El viernes 17 de mayo tendrá Lugar la segunda jornada en los Cines Broadway. A las10 de la mañana se proyectará la película En las estrellas del director, actor y guionista, Zoe Berriatúa, quien tras la proyección impartirá una masterclass para todos los asistentes.


A las 12:30 horas, se llevará a cabo la proyección de los cortos de los alumnos de la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR, y los cortos ganadores de esta novena edición de Cinerama, donde han participado casi 250 cortometrajes.


Para finalizar, a la 13:15 horas se entregan los premios del festival. Todos los actos, proyecciones, charlas coloquio y masterclass son gratuitas y están abiertas al público.


www.esisv.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva