Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La exposición "Valladolid. Modelo de presente, espacio de futuro" se puede contemplar desde hoy en la Sala de Las Francesas

El alcalde ha inaugurado hoy esta muestra, que recoge numerosas actuaciones municipales en materia de equipamientos, infraestructuras, eficiencia energética, nuevas tecnologías, servicios sociales, cultura o educación, entre otros

Publicada el

Valladolid Arena

El uso deportivo y comercial se alternarán en este espacio, ubicado junto al Estadio José Zorrilla, que dispondrá de pabellón polideportivo, pista de hielo, atletismo y campos de entrenamiento para fútbol y rugby, entre otros.

Campo Grande

La completa renovación de la Fuente de la Fama, uno de los emblemas de este jardín romántico impulsado por el alcalde Miguel Íscar, se ha complementado con otras actuaciones para cambiar las fuentes de agua potable, impermeabilizar el estanque, nivelar los paseos y alfombrarlos con calcín de vidrio o habilitar una aula de la naturaleza y biblioteca medioambiental.

Valladolid 2013, sede mundial de Balonmano

Valladolid será sede del Campeonato del Mundo de Balonmano en 2013, ya sea para albergar partidos sueltos o convertirse en sede de grupo en la primera fase del mundial. En todo caso, los partidos tendrán lugar en el Polideportivo Pisuerga, donde el Cuatro Rayas Balonmano Valladolid disputa sus encuentros internacionales, por estar adaptado a competiciones de este nivel.

Campo de Golf Municipal

Situado al sur de la ciudad, entre el Camino Viejo de Simancas y la Cañada de Puente Duero, dispondrá de dieciocho hoyos sobre 75 hectáreas de superficie, un suelo de titularidad municipal cedido a la Federación de Castilla y León de Golf para su gestión. Se ejecutará por fases, y por ello en 2012 estará concluida la Escuela Municipal de nueve hoyos.

Carril de uso público exclusivo: Autobús y taxi

A lo largo del pasado verano se ejecutaron los trabajos de reforma del Paseo de Zorrilla para habilitar un carril exclusivo de autobús y transporte público de 3,25 metros, que ha permitido lograr mayor velocidad comercial en esta arteria urbana. La actuación incluyó la reordenación de nueve dársenas, para que los usuarios accedan hasta la calzada central.

Laboratorio de las Artes

Esta nueva infraestructura cultural ocupa dos inmuebles reformados del antiguo Matadero, dedicados al diseño, a la producción y a la exhibición de nuevas creaciones en diferentes campos artísticos, para facilitar su trabajo a profesionales locales. El espacio suma una superficie construida de 4.700 metros cuadrados entre ambos equipamientos.

Plaza del Milenio

En las inmediaciones del río Pisuerga, surge un proyecto original y ecológico que incluye un estacionamiento subterráneo de cuatrocientas plazas, una remodelación del puente de Isabel la Católica -que contará con un sistema de aerogeneradores móviles-, la cúpula que acogerá el pabellón multiusos y un tratamiento paisajístico novedoso.

Talleres del Pinar

Esta actuación tiene un uso fundamentalmente cultural en el Pinar de Antequera, el gran pulmón verde de la ciudad. El parque tendrá dependencias y talleres de diversas fundaciones.

Comedor Social

Dispone de 125 plazas de capacidad en su nuevo emplazamiento de Huerta del Rey, que tras las obras de adaptación ha incrementado su superficie hasta los 750 metros cuadrados. Además de proporcionar la comida a los indomiciliados, dispone de otras prestaciones dentro del programa municipal de atención al transeúnte (servicio de primera acogida, orientación para el empleo...)

Parque de Las Contiendas

Sobre una superficie de 66 hectáreas, junto al barrio de Girón y las calles Mieses y Padre José Acosta, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente están a punto de concluir las obras para convertir este espacio en un parque forestal periurbano. Una red de caminos y senderos, la plantación de árboles y arbustos, la diferenciación paisajística entre el alcor, la dehesa y la zona forestal, y la iluminación son los principales hitos del proyecto.

Limpieza y reciclaje

Desde su introducción hace casi una década, la recogida de residuos selectiva en Valladolid ha contado con el apoyo de los ciudadanos, que han confirmado su concienciación medioambiental al hacer una primera selección de residuos en sus domicilios. Tanto este aspecto como la limpieza viaria le han supuesto al Ayuntamiento la concesión de diversos premios como el Anual de Calidad 2002, Escoba de Plata (2000 y 2006), de Oro (2008) y Platino (2010)

Espacio Joven

Esta original iniciativa goza de una magnífica acogida entre sus usuarios, quienes pueden cubrir en este edificio situado en el complejo del antiguo Matadero sus necesidades de formación, organización y asociacionismo, con la posibilidad de desarrollar cursos, asambleas, encuentros, intercambios..

Centro de Mayores de la Zona Este

En breve abrirá sus puertas este centro, que atenderá las demandas de los casi 17.000 mayores de sesenta años que residen en esta zona de la ciudad. Ocupa parte de las antiguas dependencias del Mercado Central, y dispondrá de unidad de estancias diurnas para personas mayores dependientes, y otros servicios para usuarios de edad avanzada. No hay que olvidar que en noviembre se inauguró el Centro de Mayores Delicias-Arca Real, y que el del Paseo Juan Carlos I ha sido objeto de una completa reforma.

Centro para personas con discapacidad intelectual

Permite atender a las personas usuarias de los denominados "Talleres Ocupacionales" que hasta ahora compartían espacios con otras entidades en los Centros Cívicos. Atiende a 60 personas con una edad media de 37 años, oscilando entre los 23 y 64 años.

Centro Cívico José María Luelmo

Un edificio totalmente nuevo alberga desde finales de 2009 el nuevo centro cívico de la zona sur que da servicio a barrios como Las Villas, Cañada Real, Covaresa, Parque Alameda, Paula López y Pinar de Antequera, que suman una población de 20.000 vecinos.

Ampliación del Centro Cívico Parquesol

Ha utilizado parte de la antigua Casa Cuna que, aunque en buen estado de conservación, ha sido adaptado para centro cívico municipal contando con: salón de actos, despachos de administración, nueve salas para aulas y talleres y dos despachos para CEAS, y posee una superficie de 928 metros cuadrados.

Plaza de las Ciudades Hermanas

Espacio de nueva urbanización situado en la Carretera de Rueda, junto a Parque Alameda, que simboliza el reconocimiento a las ciudades con las que Valladolid comparte estos lazos: Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce, en tanto que Boston, Guadalajara y Ahmedabad también figuran como ciudades amigas. Hay información sobre cada una de ellas.

Avenida de Salamanca

Por la gran arteria del oeste de la ciudad, circulan a diario más de 50.000 vehículos, que se han beneficiado de la reforma ejecutada para convertirla en un boulevard, en el que destaca el túnel a la altura de la Avenida Sánchez Arjona, lo que facilita considerablemente el tráfico en el eje García Morato - Carretera de León. Cuenta además con carril bici.

Centro Municipal José Luis Mosquera. Nueva sede de la Escuela de Música

Centro Cívico, Centro de Mayores, Biblioteca, Centro de Día, CEAS, sala de exposiciones, salón de actos, gimnasio y cafetería completan la oferta de este edificio situado en Huerta del Rey, abierto el pasado mes de junio tras una ambiciosa remodelación, que cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados. Acoge, además, la sede de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras".

Parque Agroalimentario

El Ayuntamiento ultima el proyecto de este gran parque, situado en la zona norte de la ciudad, junto a los antiguos terrenos de Nicas, con el objetivo de aglutinar empresas punteras de este sector que se beneficien de las sinergias industriales en producción, envasado, logística y transporte. De hecho, el agroalimentario sigue siendo un sector de gran peso en la economía local y regional.

Saneamiento y abastecimiento. Prolongación del Emisario del Pisuerga (margen izquierda)

Una compleja obra ha permitido ejecutar la prolongación del emisario de la margen izquierda del río Pisuerga, desde Rondilla hasta la Plaza del Poniente, con el objetivo de evitar inundaciones en este último barrio y en el de España, mejorar la impermeabilidad del tramo, y reducir la frecuencia de los alivios en la zona del Poniente, evitando el desagüe directo al cauce.

Depuradora de Agua Potable de San Isidro

Esta planta trata el treinta por ciento del agua potable demandada en la ciudad y data de 1886, por lo que se ha realizado una amplia renovación de sus instalaciones para adecuarla a las necesidades actuales y futuras. Conviene resaltar la construcción de un depósito de 50.000 metro cúbicos junto a los dos ya existentes, la puesta en marcha de filtros de carbón activo y una automatización gracias a la cual aumenta su capacidad de potabilización.

Escuelas infantiles

El pasado mes de enero abrió sus puertas la Escuela Municipal Infantil "Campanilla", localizada en Villa del Prado, que es el noveno centro de estas características perteneciente al Ayuntamiento. Cien niños de cero a tres años pueden asistir a sus siete aulas, caracterizadas por un diseño funcional y moderno. De esta forma, el Ayuntamiento persiste en su empeño por conciliar la vida familiar y laboral.

1 2

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal