Descripción

Como cada invierno el Centro de Conservación de la Vía Pública del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras está llevando a cabo una intensa campaña de reparación de aceras y otros pavimentos levantados por el empuje de las raíces de los árboles de alineación. Hasta la fecha se han realizado un buen número de intervenciones en los barrios de La Rubia, Parque Alameda, La Victoria, Huerta del Rey, Rondilla, Buenos Aires, España y San Pedro Regalado; y se seguirá trabajando en estos barrios y en otras zonas mientras la climatología invernal lo permita, puesto que el trabajo implica la poda y el corte de raíces del arbolado, trabajos que solo se pueden ejecutar durante su parada vegetativa invernal: con el rebrote se impondrá la paralización de estas intervenciones a pesar de que, un año más, no habrá sido posible abarcar la totalidad de espacios peatonales que lo precisan con los medios disponibles.

Durante esta época del año se dedican a esta labor la práctica totalidad de las cuadrillas propias que integran la Brigada de Pavimentación, formadas por personal laboral de este Ayuntamiento, oficiales y peones especialistas en pavimentación. Además, durante las últimas campañas se viene reforzando su labor con dos cuadrillas de la contrata de conservación de las vías públicas, formadas por empleados de Zarzuela, S. A., adjudiccatario de este contrato.

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Este año destaca en particular la actuación que ha comenzado en la avenida de Santander, en todo el frente de barrio de San Pedro Regalado (entre la calle de la Nava y la Ronda Norte), cuyas aceras exteriores se encuentran mayoritariamente alteradas y en muchos tramos difícilmente transitables, por la acción de las raíces de sus árboles de alineación (plátanos de sombra) que cruzan hacia los parterres de aromáticas que separan dichas aceras del carril bici. Tras reparaciones parciales infructuosas realizadas en años anteriores, y visto que la disposición actual no es mantenible, se ha optado, de acuerdo con el Servicio de Parques y Jardines, por modificar la estructura del espacio peatonal, incorporando los árboles al parterre existente, que se ensancha -o bien donde no existe se crea-, mientras que la acera se desplaza junto al carril bici, suprimiendo el seto de aromáticas que podrán ahora ubicarse en los nuevos parterres. De este modo se consigue mantener todo el arbolado, aumentar la superficie de zona verde, y rehacer unas aceras con anchura homogénea y mayor durabilidad al desaparecer el motivo principal que hace que las raíces la levanten.

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Simultáneamente, se va a proceder a reordenar y mejorar los pasos de peatones y de bicicletas, diferenciándolos y dotándolos de sus correspondientes rebajes, evitando la interferencia de itinerarios peatonales y ciclistas, y a reparar los tramos mas deteriorados del carril bici existente. Por último, y con una pequeña modificación en las alineaciones del bordillo de calzada, se va a conseguir adelantar el inicio del doble carril en sentido norte, desde la intersección con la calle de Arturo Moliner, lo que irá en beneficio de la fluidez del tráfico rodado de salida de la ciudad.