Descripción

  • El Interventor ha comunicado que la proyección de déficit de este Ayuntamiento para el ejercicio 2023 es de 37,3 millones de euros.

  • Ante la complicada situación de los últimos años, el actual equipo de Gobierno se ve en la obligación de adoptar una serie de medidas urgentes recogidas en un Plan de choque para la mejora en la gestión de los recursos municipales que contenga el gasto inadecuado y reduzca el déficit.

  • Se llevará a cabo una auditoría externa a AUVASA, puesto que el informe lo considera como una de las entidades que más ha destacado respecto al singular incremento de gasto.



A principios del mes de julio, el alcalde, Jesús Julio Carnero, se vio obligado a solicitar al interventor un informe sobre la verdadera situación financiera del Ayuntamiento de Valladolid teniendo en cuenta los datos y las recomendaciones contenidas en el informe remitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), frente al panorama de solvencia económica que manifestó el anterior alcalde de la ciudad, Oscar Puente, en el Pleno de Investidura.


Pues bien, en la mañana de hoy, en el seno de una Junta de Gobierno Extraordinaria, el interventor municipal ha dado cuenta de forma detallada a todos los concejales del informe requerido, que pormenoriza la situación económico-financiera real del Ayuntamiento de Valladolid a 30 de junio de 2023.

El citado informe revela entre otras, las siguientes conclusiones:

- En el año 2022 el Ayuntamiento de Valladolid incumplió el principio de estabilidad y la regla de gasto, estando por encima de la media del grupo de grandes corporaciones locales.

- El Ayuntamiento de Valladolid presenta riesgo de sostenibilidad y recomienda que se eviten incrementos de gastos o reducciones de ingresos con carácter estructural.

- De cumplirse las previsiones de cierre para el 2023 se agrava el riesgo de sostenibilidad.

- Esta situación se ha visto agravada en 2023 en el que los gastos corrientes de los entes dependientes y del Ayuntamiento continúan incrementándose por encima de todos los índices, y las causas de este crecimiento por lo general no son imputables a la crisis.

Tal y como ha manifestado el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, "se trata del resultado de una gestión ineficiente del anterior equipo de Gobierno con indicadores de deuda, déficit e incremento de gasto por encima de la media del grupo de las grandes corporaciones locales, tal y como ha constatado la AIReF"

Partiendo de que la celebración de los Premios Goya es proyecto muy importante para la ciudad, se puede destacar como ejemplo flagrante de mala gestión la firma del contrato de la gala de dichos Premios, puesto que no contaba con la financiación presupuestaria correspondiente, y sí que contaba con una cláusula de penalización por importe del canon si no se cumplían las condiciones firmadas entre el gobierno municipal anterior con la Academia del Cine.

Ahora, el Ayuntamiento, con relación a este problema desconocido y heredado como ha explicado el concejal, "el Área de Hacienda ha tenido que tramitar los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria, ya que el contrato con la Academia del Cine se firmó sin el soporte de financiación necesaria y con esa cláusula, que comprometía al Ayuntamiento de Valladolid a indemnizar con casi 3 millones de euros a la Academia en caso de incumplimiento de la Gala".


Circunstancias económicas heredadas del anterior equipo de Gobierno que afectan al cumplimiento de objetivos a corto plazo

  1. A 31 de mayo aún quedaban pendientes de pago 10,3 millones de euros correspondientes a la adquisición de autobuses para transporte colectivo urbano, por falta de liquidez de AUVASA.
  2. El actual equipo de Gobierno va a tener que hacer frente a los sobrecostes derivados de la ejecución de los nuevos ascensores de Parquesol (ladera este y norte) procedentes de la liquidación y revisión de precios que se cifran en 1,6 millones de euros.
  3. El Órgano de Tutela Financiera ha denegado parcialmente una autorización de operación de préstamo de 35 millones de euros, operación iniciada y presupuestada por el anterior equipo de gobierno, comprometiendo gravemente la financiación de las inversiones en este año 2023.
  4. Según el referido informe del Interventor, la proyección de déficit de este Ayuntamiento para el ejercicio 2023 es de 37,3 millones de euros.
  5. Las previsiones presupuestarias para hacer frente a los intereses de todos los préstamos que tiene el Ayuntamiento eran manifiestamente insuficientes, por el incremento de los tipos de interés. Recientemente se ha tenido que suplementar, con 2,2 millones de euros, la partida correspondiente para atender el pago de los intereses de la deuda (el pago de intereses por la deuda municipal en 2023 es de casi 5,7 millones de euros).
  6. El endeudamiento por habitante es de 754 euros, dato indicado en la Cuenta General del ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Valladolid, recientemente aprobada.
  7. La Cuenta General del ejercicio 2022 ha presentado un desahorro total neto de -20,7 millones de euros, que se une a los resultados negativos de desahorro de las cuentas generales de los ejercicios 2020 y 2021.

Medidas a adoptar

Ante esta complicada situación económica general puesta de manifiesto en el referido informe de la Intervención municipal, la Junta de Gobierno ha decidido elaborar un Plan de choque para la mejora en la gestión de los recursos municipales, a fin de lograr los siguientes objetivos:


  1. Especial control de los servicios donde el informe del Interventor ha detectado un singular incremento de gasto, empezando por la realización de una auditoría externa a AUVASA, profundizando en las funciones de la auditoría que son propias de la Intervención.
  2. Establecer una estrategia de planificación de la gestión de los recursos humanos, de la mano del Diálogo Social, que encauce el gasto de personal en los próximos ejercicios presupuestados.
  3. Reformulación de la planificación vigente en materia de subvenciones.
  4. Implementar un nuevo Plan de Digitalización municipal que incorpore mecanismos y procesos que utilicen Inteligencia Artificial con el fin de conseguir una reducción del gasto corriente en el funcionamiento de los servicios municipales.