Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción institucional para aprobar el hermanamiento entre nuestro municipio y la ciudad de Valladolid (México). Los grupos políticos PSOE, PP, Cs, VTLP y Vox han apoyado el texto leído por el alcalde, Óscar Puente:


  1. Aprobar el hermanamiento con la mencionada ciudad mexicana, facultando al alcalde para dar traslado del presente acuerdo al alcalde de la ciudad de Valladolid (México) y para la suscripción del correspondiente protocolo de hermanamiento.
  2. Acordar la creación de una comisión de hermanamiento para la definición de los proyectos comunes, propuesta de programa de actividades y su futuro desenvolvimiento.

En la actualidad se está elaborando el protocolo que se rubricará en Valladolid los próximos meses con la firma de los dos alcaldes.


La práctica del hermanamiento entre ciudades y villas es un instrumento de larga tradición que permite el fortalecimiento institucional público y proyecta el municipio hermanado en el plano internacional. El hermanamiento se configura como un mecanismo que permite a los ayuntamientos estrechar lazos de amistad con otras ciudades del mundo para conjuntamente intercambiar experiencias en distintas materias de competencia municipal y, además contribuye a fomentar la amistad, el conocimiento y la cooperación entre ciudades y entre sus ciudadanos.


Los ayuntamientos de Valladolid (México) y Valladolid (España), han mantenido diversos contactos en los que se ha expresado el firme interés por avanzar en un hermanamiento entre ambos municipios.


Existen distintos motivos para que ambas ciudades tengan interés en estrechar lazos y aunar sus vínculos, contando con distintos puntos de conexión.


Ambas ciudades comparten, a pesar de la distancia geográfica y la diferente dimensión poblacional, características históricas que vinculan a cada una de ellas con determinados momentos, como el de la fundación de la ciudad mexicana, en el año 1542, en el cual recibe el nombre de Valladolid, en homenaje a la ciudad española. Es indudable la importante presencia de los franciscanos en ambas ciudades, en Valladolid (México) se conserva hoy en día el Convento de San Bernardino de Siena, fundado por esta institución religiosa, y en Valladolid (España) se contó con el actualmente desaparecido Convento de San Francisco, cuya memoria ha vuelto a rescatarse, como consecuencia de la localización de los restos de la Capilla de las Maravillas, donde estuvo enterrado Cristóbal Colón.


Tanto la ciudad mexicana como la española disfrutan de una rica gastronomía que utiliza y potencia productos locales, así como de un legado patrimonial e histórico, que constituyen todos ellos importantes recursos turísticos.


Por parte de Yucatán (México) y Valladolid (España), se está tramitando la aprobación de un Protocolo para establecer las líneas generales de colaboración entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de ambos destinos y, avanzar en sus relaciones cooperativas dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, para elevar la calidad, dimensión y repercusión de sus proyectos en beneficio común, habiendo fijado como una de las líneas de colaboración, la de promover el hermanamiento entre Valladolid (México) y Valladolid (España).


Este hermanamiento entre ambas ciudades tiene el propósito de incrementar los beneficios del trabajo en equipo entre las instituciones, organizaciones y particulares de ambas ciudades, con una colaboración muy amplia, centrada en los siguientes puntos:


- Intercambio de experiencia y estudio de participación conjunta en desarrollo de programas culturales


- Puesta en valor y difusión del Patrimonio cultural e histórico y puesta en común de soluciones de conservación, reutilización e incorporación de proyectos innovadores.


- Promoción y difusión de los recursos y productos turísticos de ambos países, compartir experiencias para mejorar posicionamiento y desarrollo sostenible del territorio, con propuestas para consolidar cada ciudad como destino diferenciado.


- Formación y cualificación de técnicos municipales.


- Sostenibilidad y ciudades inteligentes al servicio de las personas.


Según la Federación Española de Municipios y Provincias, los hermanamientos pueden ser el punto de partida para intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo en ámbitos diferentes, siendo uno de los mayores retos para el futuro el desarrollar las relaciones entre pueblos de culturas distintas e historias alejadas, añadiendo que un hermanamiento bien construido puede ser una verdadera fuente de cohesión y de enriquecimiento para un municipio.