Descripción


Tres emblemas de la ciudad, tres insignias (SEMINCI, Patio Herreriano y TAC) aparecen en los primeros puestos del ranking elaborado por el Observatorio de la Cultura sobre "Lo mejor en Castilla y León". Además, La Semana Internacional de Cine y el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid también figuran en el escalafón nacional. Y hay otro dato que consolida la dimensión de Valladolid: la ciudad se sitúa entre las 10 mejores ciudades de España en calidad e innovación cultural.


La Seminci mantiene la primera posición, seguida del Museo Patio Herreriano, la Feria de Teatro de Castilla y León, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (sube 6 puestos), el MUSAC (sube 3), el Hay Festival y el Teatro Calderón (sube 6 puestos). Castilla y León está representada este año en el ranking nacional por la Seminci, el Museo Patio Herreriano, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la Feria de Teatro de Castilla y León, el MUSAC, el Hay Festival y Sonorama.


Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de su consulta anual correspondiente al año 2022. El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. Ante un año electoral en que van a renovarse un buen número de gobiernos municipales, se ha consultado asimismo a los panelistas por las carencias de la cultura en cada una de sus ciudades. El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.


Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8% trabajan en una organización cultural pública, un 30,4% en una organización cultural privada y el 16,8% como profesionales independientes del sector.