Descripción

El alcalde, Óscar Puente valora como "buenísimos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística en Valladolid. Entre julio y septiembre de 2018, se crearon algo más de 8.200 puestos de trabajo y el paro ha disminuido en más de 4.000 personas.

Estas cifras hacen que Valladolid lidere en Castilla y león tanto en crecimiento de población activa como en los datos del descenso de empleo. Unos datos que avalan las políticas que se están llevando a cabo en Valladolid y que "dejan sin argumento a los que auguraban un fracaso a la hora de gestionar la economía de la ciudad".

Medidas del equipo de gobierno

El regidor recuerda que vaticinó el pasado mes de noviembre de 2017, un 2018 "esperanzador para el empleo", y subraya que estos datos de creación de empleo "nos animan a seguir trabajando en las mismas líneas de apoyo al empleo y a confiar en que las posibilidades de Valladolid para el futuro son muy buenas".

Alude, además, al Plan de Empleo Municipal que para este 2018 ha dispuesto de 4,7 millones de euros repartidos en cuatro grandes líneas de actuación ya consolidadas y que destacan por su elevada contribución a la creación de empleo gracias a la dotación económica a los programas de fomento de empleo, subvenciones a empresas de nueva creación, becas para prácticas laborales de recién titulados y el Plan de Retorno del Talento. Medidas a las que se suma la inversión pública realizada por el Ayuntamiento que ha aumentado a niveles que no se daban desde 2010.


Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha tenido en cuenta la importancia de otras medidas de impulso de las actividades económicas generadoras de empleo como son las licencias para la ampliación o implantación de empresas. O el empleo generado gracias al reforzamiento de las políticas turísticas y culturales. De hecho, el primer semestre arrojó unas cifras en alza del turismo en Valladolid, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones.