Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la Cañada Real. Igual permiso se ha otorgado a las operadoras de telefonía móvil Vodafone España, France Telecom y Telefónica Móviles para la instalación de sendas estaciones de telefonía móvil en la Ronda Norte (Mercaolid).

En materia de Secretaría General, se ha aceptado la donación que la Asociación Vallisoletana de Heráldica y Genealogía "Raíces" hace al Consistorio de la escultura de Santa Teresa de Jesús, que fue instalada a mediados del pasado octubre -coincidiendo con la festividad de la mística abulense- en el Paseo Don Juan de Austria -junto a la pasarela del Museo de la Ciencia- en conmemoración de la fundación del primer convento en Valladolid de las Carmelitas Descalzas.

La talla realizada en bronce y con una altura de 1,70 metros, es obra de la escultora Carmen Tablada y recoge a la santa andariega en una posición en la que mira al cielo, de espaldas al río Pisuerga.

Respecto al Área de Desarrollo Sostenible, cabe destacar la adjudicación del programa de control biológico de mosquitos para los años 2010 y 2011 a la empresa Ecoespacio, S.L., por un importe total de 36.400 euros. La finalidad del programa es eliminar estos insectos en fase larvaria y adulta que se localizan principalmente en las márgenes de los ríos y humedales, entre los meses de abril a octubre.

Bases de la Feria de Día

Por otro lado, hay que resaltar la aprobación de las bases que regulan la participación de establecimientos de hostelería en la Feria de Día del próximo mes de septiembre, que exige una serie de condiciones a los interesados (ser profesional del sector y titular de un establecimiento con esa actividad, abonar una cuota de participación, etc.).

Esta regulación también afecta a las normas de venta, salud y consumo, condiciones de las casetas, gastos de la instalación, horarios de apertura, normativa de seguridad, decoración y ruido ambiental. El número de casetas instaladas vendrá determinado por el espacio disponible en la vía pública dentro de cada una de las zonas señaladas.

Este año se hace una insistencia mayores en las condiciones de limpieza del entorno de las propias casetas, que deberán disponer de contenedores propios al margen de los municipales, y limpieza de su espacio. Asimismo, el material que se utilice para las consumiciones tendrá que ser reciclable, además de desechable.

Finalmente, en el Área de Educación, se ha dado el visto bueno a la solicitud de una subvención a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la realización de actuaciones de interés educativo con el alumnado inmigrante durante el año 2010.

El importe de la ayuda asciende a 135.500 euros y se dirige a los programas de educación de personas adultas, absentismo escolar, en línea, y Casas de Niños y Niñas.