Descripción


La incorporación de trabajadores de otros países y diferentes culturas puede ser una oportunidad para una empresa, además de la responsabilidad social. Es uno de los aspectos que se analiza en el encuentro que han inaugurado hoy las concejalas Charo Chávez (Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio) y Carmen Jiménez (Convivencia y Mediación Comunitaria).


La jornada -abierta a todas las empresas, organizaciones empresariales y personas interesadas- aborda la Gestión de la Diversidad Cultural en la Empresa en una Sociedad Plural, con el objetivo de reflexionar sobre los retos, oportunidades y estrategias en la incorporación a la empresa de equipos multiculturales.


Esta jornada se suma a otras tres desarrolladas en los años 2020 y 2021 en las que se abordaron desde distintas perspectivas la gestión de la diversidad en los entornos laborales apostando por la gestión del talento diverso como oportunidad de mejora y su aplicación en la pequeña y mediana empresa. En este periodo se han formado a 94 personas y se ha contactado con más de 50 empresas de la ciudad.


La concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, explica el contexto de esta acción: "Nos encontramos inmersos en una sociedad compleja, diversa e intercultural. Esta heterogeneidad, en un entorno cada vez más dinámico, plantea nuevos retos a la ciudadanía y a las organizaciones, sobre cómo gestionarla superando dificultades y aprovechando las oportunidades de crecimiento social, económico y cultural".

"La diversidad -añade Carmen Jiménez- es algo inherente a la persona, que la diferencia por distintos factores (género, edad, religión, origen, discapacidad, orientación sexual, estilos de aprendizaje…). Esta diversidad tiene su reflejo en los grupos humanos e influye en sus interacciones. Y los entornos laborales no son ajenos a este contexto, en los últimos años las empresas han experimentado un incremento en sus plantillas de personas de distintos orígenes, culturas o formas de entender la vida. "


Las organizaciones empresariales son cada vez más conscientes de esta realidad, del reto que supone una adecuada gestión esta pluralidad de variables y de las oportunidades estratégicas que se derivan de su adecuada gestión.


El tejido empresarial de Valladolid está compuesto, en su mayoría, por PYMES y pequeñas empresas que precisan conocer las ventajas de contar con equipos diversos e integren la idea de la gestión de la diversidad como una exigencia del mercado y, al mismo tiempo, una oportunidad de negocio.

En este ámbito empresarial las técnicas de gestión de la diversidad se han mostrado como una apuesta de crecimiento, que genera valor añadido a las organizaciones y mejora sus resultados. Por ello, muchas empresas han apostado por el desarrollo activo y consciente de un proceso de adaptación y utilización de las diferencias y similitudes de los individuos como potencial competitivo.

El Ayuntamiento de Valladolid a través de la implementación del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, dependiente del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, desarrolla una serie de actuaciones encaminadas a contribuir a la gestión eficaz de la diversidad en asociaciones, organizaciones sociales y en el ámbito empresarial de la ciudad, convencidos del efecto multiplicador y beneficioso para la sociedad.

En la jornada la experta Isabel Allende-Robredo de Global Equitas aborda la inclusión y gestión de la diversidad cultual en la empresa, sus ventajas y estrategias. También, participa la empresa Clece Valladolid exponiendo su modelo de inclusión y gestión de la diversidad. Finalmente, las Fundaciones Red Íncola y Secretariado Gitano presentan sus programas de cooperación con la empresa, itinerarios, alianzas y retos de futuro.

Esta actuación está organizada por la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria cuenta con la colaboración de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y tiene lugar en la sede de la Agencia Municipal de Innovación y Desarrollo Económico en la Calle Vega Sicilia, 2.