Descripción

"Comisaría de la Policía Municipal Luis Eduardo Izquierdo Salamanca". Esta es desde hoy la denominación de las dependencias policiales del Distrito Primero, ubicadas en la calle Hornija del Barrio Delicias, aunque los agentes policiales patrullan las calles de toda la zona este de la ciudad. Luis Eduardo Izquierdo Salamanca pertenecía a esta Comisaría.

Luis Eduardo falleció en acto de servicio el 5 de agosto de 2021, hace poco más de un año, a consecuencia de un fatal accidente de tráfico cuando acudía en su motocicleta a atender una urgencia relacionada con la seguridad ciudadana.


Hoy la Corporación Municipal con el alcalde como presidente de esta institución ha acudido al acto en el que se ha descubierto la placa que lleva el nombre de una persona extraordinaria y cuyo legado deja una huella permanente. Por eso han asistido concejales de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Cs,VTLP y Vox). Además, han acudido la subdelegada del Gobierno en Valladolid, y los responsables de los otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia: Guardia Civil y Policía Nacional.


A raíz de su fallecimiento, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valladolid decretó tres días de luto oficial en la ciudad, por lo que las banderas ondearon a media asta, y acordó asimismo conceder a título póstumo a Luis Eduardo la Medalla de Servicios, la máxima distinción que otorga el Cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid. Y desde el día de la tragedia sus compañeros han mantenido vivo su recuerdo, con acciones e iniciativas que les reconfortan y les sirven para reivindicar su memoria. El acto de hoy es un ejemplo.


El alcalde, Óscar Puente, ha glosado en su intervención su trayectoria: "Esos reconocimientos, sobradamente merecidos, pusieron de manifiesto el agradecimiento de la ciudadanía vallisoletana, expresada a través de su Ayuntamiento, a Luis Eduardo, máximo exponente del abnegado esfuerzo y generosidad con el que los hombres y mujeres de la Policía Municipal desempeñan su función que, en ocasiones, como desgraciadamente pudimos comprobar, comporta un riesgo evidente para sus vidas.


Como he señalado, Luis Eduardo fue una gran persona que se granjeó el cariño de todos aquellos que le conocieron, a la par que un profesional entregado a su trabajo, un policía modélico, con una trayectoria intachable. Así lo demostró a lo largo de su dilatada carrera tanto en los cuerpos de la Policía Local de Vitoria, Venta de Baños y Segovia, como en la Policía Municipal de Valladolid, donde estaba destinado como motorista en este Distrito Primero.


Por ello, se ha convertido en un ejemplo para sus compañeros y compañeras, un espejo en el que pueden mirarse los nuevos agentes que se incorporan a la Policía Municipal.


Clara, su esposa, Naia y Javier, sus hijos, Luis y Mari, sus padres, María y Blanca, sus hermanas… tal y como tuve la oportunidad de deciros en una ocasión anterior, tenéis motivos para sentiros orgullosos de Luis Eduardo porque fue una de esas personas que no abundan, a la que se podía aplicar con plena justicia esos conocidos versos de Antonio Machado: "era, en el buen sentido, un hombre bueno".


Le seguimos echando de menos y siempre le tendremos en nuestra memoria, como lo tienen sus compañeros de esta Comisaría del Distrito Primero, que han mantenido colgada una foto suya en estas instalaciones. O como quedó demostrado en la medianoche del pasado 5 de agosto en la convocatoria que tuvo lugar en la Plaza Mayor en la que evocamos a Luis Eduardo en el aniversario de su fallecimiento.


Y para que su recuerdo continúe presente en los vecinos y vecinas de Valladolid y en sus compañeros y compañeras de la Policía Municipal, hemos tomado el acuerdo de que esta Comisaría del Distrito Primero lleve a partir de ahora el nombre de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca."


Además, la Intendente Jefe de la Policía Municipal, Julia González, ha aportado detalles del trabajo extraordinario de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, conocido entre sus compañeros como "Héroe", que servirá como ejemplo para todos los agentes municipales y una de sus señas de identidad, su sonrisa. Y el portavoz de la familia, Alberto Bermúdez, ha reiterado el agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo y reconocimiento a Luis, al tiempo que ha destacado la felicidad que compartía con sus compañeros de trabajo: "Él desde el primer día se sintió en esta Comisaría como en casa., Gracias".