Descripción

  • AUVASA inicia la renovación tecnológica de la flota de autobuses, apostando por un combustible más respetuoso con el medio ambiente
  • ENDESA ENERGÍA S.AU. suministrará GNC durante los próximos cinco años a los autobuses de AUVASA y los vehículos del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento
  • La dotación presupuestaria del contrato de suministro de gas es de 4.218.746,80 euros y está prevista una inversión total de 15,5 millones en la renovación de vehículos de GNC en el servicio de transporte urbano


El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la nueva gasinera, que prestará servicio, en las instalaciones de AUVASA, a los nuevos autobuses de transporte urbano y a vehículos del Servicio de Limpieza, dentro del plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid.


El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado las instalaciones junto a Luis Vélez (concejal de Movilidad y Espacio Urbano), Alberto Palomino (concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana), María Sánchez (concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los directivos de las empresas que participan en este proyecto energético.


Se trata, por tanto, de un plan de renovación estratégica en dos servicios clave del Ayuntamiento de Valladolid, como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros, en base a las mejoras medioambientales y económicas que supone la utilización del GNC como combustible base para la renovación de las flotas de vehículos de los citados servicios municipales.


"La contaminación en las grandes ciudades – ha señalado el alcalde- obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel y el gas natural es una respuesta para ello, tanto desde el punto de vista técnico como económico. En ese sentido, el equipo de gobierno que presido está firmemente convencido de que debemos avanzar en la protección del medio ambiente en Valladolid. Y hoy damos un paso más en ese camino para conseguir una ciudad más saludable y sostenible, y lo hacemos al incorporar esta Estación de Gas Natural Comprimido, porque las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil al generar menos emisiones."


La previsión de este plan de renovación de vehículos es la incorporación de, al menos, veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros.


El contrato de construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC, fue adjudicado en el año 2019 a ENDESA Energía S.A.U., con un importe de adjudicación de 4.218.746,80 euros (IVA incluido). La nueva infraestructura se compone por: reciente acometida de gas natural, ERM, dos compresores con posibilidad de aumentar en uno más, instalaciones mecánicas y eléctricas asociadas, almacenamiento auxiliar, 3 equipos de repostado (surtidores) con opción de ampliación, así como la adecuación de las cocheras y talleres existentes.


La carga de vehículos se completará a 200 bar de presión a una temperatura media de 15º. La gestión del suministro será 100% teledirigida, reduciendo costes de operación y aumentando el control de la maniobra del repostado y su seguimiento operacional. Además, la instalación cuenta con videovigilancia.


Gasinera AuvasaGasinera Auvasa



De manera conjunta, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA presentan sus primeros vehículos accionados por GNC.


En el caso de AUVASA, se trata de tres autobuses rígidos IVECO URBANWAY de doce metros, cuyo precio de final de compra ha sido de 961.950 euros (IVA incluido). Estos nuevos autobuses con tecnología GNC suponen una mejora significativa en términos medioambientales, con una reducción de emisiones de CO2 frente a los propulsores convencionales, y con emisiones prácticamente nulas de NO2 y partículas. Igualmente, se reduce significativamente la rumorosidad hasta en cinco decibelios, contribuyendo a disminuir la contaminación acústica de nuestra ciudad.


Entre su equipamiento destacan los elementos referentes a seguridad y confort de conducción, como la suspensión independiente delantera, caja de cambios automática de seis velocidades, tubo de escape con salida en zona superior, sistema de frenos EBS, cámaras de visión trasera y en puertas para el conductor, sistema automático de extinción de incendios en zona motor, sistema de cámaras de videovigilancia interior y un puesto de conducción elevado para la mejor visibilidad del conductor. Además, para mejorar la accesibilidad de los pasajeros, cuenta con dos puertas eléctricas, dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para PMR con color diferenciado del resto, una rampa doble para silla de ruedas en puerta central y un monitor interior de información al usuario.


AUVASA autobuses GNCAUVASA autobuses GNC


En cuanto a los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, reafirma su compromiso por este tipo de combustible con la apuesta de siete nuevos vehículos, que presentará en los próximos días.


Este Servicio incorpora a su flota dos vehículos recolectores de carga trasera y un vehículo caja volquete marca SCANIA, dos furgonetas marca IVECO y dos recolectores de carga lateral marca IVECO. Todos ellos en GNC.



Camiones limpieza GNCCamiones limpieza GNC

En definitiva, la presentación de hoy supone un primer y firme paso estratégico del Ayuntamiento de Valladolid, transversal a toda su flota y servicios, pensando en el medio y largo plazo y valorando fundamentalmente la sostenibilidad económica y medioambiental.


Declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente: