Contenido

La Policía Municipal de Valladolid dispone un sistema automático para comprobar en tiempo real, al instante, el estado legal de los vehículos escaneados al alcance del dispositivo móvil. Con este sistema los agentes ganan en operatividad y eficacia porque no necesitarán llamar a la Sala central para verificar los datos. La funcionalidad es tan amplia que se puede utilizar para detectar a los propietarios de vehículos con orden de alejamiento.


El sistema –presentado junto a la Plaza de la Rinconada por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, y el técnico superior de Tecnologías de la Información y Comunicación, Jacinto Canales, - consiste en un "teléfono móvil" que capta las matrículas que encuentra al alcance de su objetivo, remitiendo el número de matrícula del vehículo captado a los sistemas de la Dirección General de Tráfico. La DGT devuelve al "teléfono móvil" los datos del vehículo con todas circunstancias posibles, entre las que se incluyen los datos del propietario, el estado de la ITV del vehículo, el estado de la vigencia del seguro obligatorio; si el vehículo figura en alguna lista de interés, como vehículos sustraídos; si está dado de baja; si el vehículo tiene alguna orden de embargo, precinto, etc.


El teléfono móvil puede ser utilizado por los agentes que vayan caminando o también puede ir embarcado en los coches de la Policía Municipal, escaneando todos los vehículos que encuentre a su paso, incluidos los que están en movimiento o los que están aparcados, proporcionando una señal audible de alarma cuando detecta algún vehículo que no cumple con los requerimientos legales.


Todos los datos quedan registrados en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Valladolid, que cuentan con las garantías jurídicas adecuadas para la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales. Además, el sistema almacena la información obtenida, incluyendo una fotografía del vehículo detectado y la posición GPS de la captura de la fotografía.


El sistema invita a la posibilidad de casos de uso más elaborados como pueden ser la detección de vehículos cuyo propietario tiene órdenes de alejamiento o la reorganización de los aparcamientos en el caso de eventos especiales en la ciudad (cabalgatas, pruebas deportivas, etc.).

AYT08221-01AYT08221-01


La adjudicación del proyecto alcanza los 18.089,50 euros. Y el presupuesto incluye incluso el mantenimiento:


  • Provisión de 5 terminales móviles (son teléfonos móviles rugerizados y ,por tanto, muy resistentes ante posibles golpes )
  • Instalación del sistema en el Centro de Datos del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Documentación técnica de todo el sistema.
  • 2 años de garantía de los dispositivos móviles.
  • 1 año de mantenimiento que incluye las mejoras que puedan hacer sobre el producto.