Descripción


Hoy ha comenzado el Encuentro de Ciudades por la Seguridad y Movilidad Sostenible que organiza la Dirección General de Tráfico con la cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Valladolid. El foro cuenta con 350 asistentes, además de quienes se conectan por streeming. Y participan 164 ayuntamientos de todos los puntos del país. El alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el Director General de Tráfico, Pere Navarro; el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, han inaugurado esta mañana el congreso que cuenta con más de 40 ponentes de ámbitos muy especializados.


La elección de Valladolid para la celebración de este simposio responde al intenso compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible y la seguridad vial. En este sentido, en las últimas semanas se han puesto en funcionamiento siete autobuses eléctricos; Parkibici, el nuevo sistema de aparcamiento seguro de bicicletas, y ayer mismo el Ayuntamiento ponía en marcha BIKI, un sistema público de alquiler de bicicletas mecánicas y eléctricas en un centenar de puntos del centro y los barrios. Todas estas inversiones de alcance histórico responden a la estrategia de la ciudad por conseguir un entorno más saludable, una ciudad más amigable.


El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado el acierto del lema del Encuentro ("Entre todos sumamos ciudades saludables") porque incide en la "vinculación" existente entre seguridad vial y movilidad a la hora de avanzar en la sostenibilidad ambiental. "Está fuera de toda duda que la movilidad sostenible –ha explicado el alcalde- tiene efectos beneficiosos sobre la salud de las personas y también sobre la seguridad vial, porque cuando para desplazarnos por la ciudad lo hacemos caminando o en bicicleta realizamos actividad física que, entre otras cosas, mejora nuestro sistema cardiovascular, disminuye el riesgo de enfermedades o reduce el estrés y la ansiedad, y al mismo tiempo contribuimos a que las calles sean más tranquilas, amables y seguras."


En consecuencia, Óscar Puente ha expresado su convicción en la trascendencia de asumir la responsabilidad que supone gobernar las ciudades "porque quienes regimos las instituciones municipales estamos obligados a favorecer la movilidad sostenible, y hemos de hacerlo tratando de garantizar la seguridad de quienes utilizan los distintos medios de desplazamiento, procurando ser equitativos con el reparto de los espacios en las ciudades para todos esos medios de transporte y, también, poniendo los medios necesarios para que quienes no disponen de vehículo privado, especialmente personas mayores, jóvenes y niños, puedan moverse por la ciudad de una manera acorde a sus necesidades".


Tras la bienvenida, el alcalde ha dado paso a un video con la intervención del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que a pesar de no haber podido asistir físicamente, no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir con los presentes unas palabras.


En su intervención ha agradecido, por un lado a la ciudad, comprometida desde hace mucho tiempo con la seguridad vial y, por otro, tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su aportación al Encuentro y su apuesta decidida por la movilidad urbana y por unas ciudades más saludables, como a la Federación Española de Municipios y Provincias, por su ayuda en la organización de este evento y por hacer posible que los más de 8.000 municipios españoles vayan de la mano en el objetivo compartido de consolidar una movilidad urbana segura, sostenible, saludable, universal y eficiente.


El ministro del Interior ha destacado que, gracias a este esfuerzo compartido, España es a día de hoy un referente en seguridad vial en Europa y en el mundo y el reto ahora es que "se sitúe también como referente en movilidad urbana".


A continuación, ha tomado la palabra el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, quien ha afirmado que entre la ciudadanía está calando una nueva cultura de la movilidad, y parece que como sociedad empezamos a compartir el deseo y el convencimiento sobre la necesidad de avanzar en un modelo de ciudad sostenible y saludable y en esa transformación los Gobiernos Locales han de jugar un papel protagonista, y para ello, resulta clave contar con el apoyo de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.


"Desde la FEMP, abogamos por una movilidad urbana que promueva la mejora de la calidad medioambiental y apueste por los modos activos de desplazamiento. Además de combatir el sedentarismo, caminar y andar en bicicleta contribuyen a la dinamización del comercio de barrio y el turismo, y a la creación una mejor experiencia de ciudad para la ciudadanía".


La secretaria de Transporte y Movilidad, Maria José Rallo, ha señalado que la movilidad urbana está en un proceso de transformación muy intenso, marcado por los grandes retos que tenemos por delante: poner a las personas en el centro, lograr una movilidad limpia y descarbonizada y avanzar en la digitalización para la prestación de mejores servicios. Ello supone una exigencia adicional a las ciudades y es esencial poder contar con los foros y espacios adecuados para la cooperación, la colaboración y la coordinación entre los distintos municipios, y también entre todas las administraciones y con el sector privado.


A continuación, ha tomado la palabra el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha subrayado que "la tasa de mortalidad de las ciudades españolas está entre las más bajas de Europa", el porcentaje de víctimas mortales en las áreas urbanas en España representa el 29%, mientras que en Europa es el 40%, "pero tenemos que seguir trabajando y focalizar todos nuestros esfuerzos en medidas que ayuden a reducir los atropellos y los siniestros de motoristas".


Ha recordado, también, que una medida que está ayudando a su consecución es la implantación del 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, que entró en vigor en mayo de 2021, y que ha tenido como resultado en su primer año una reducción del 14% en los fallecidos en las ciudades, si lo comparamos con los datos de 2019. "Es una grandísima noticia porque significa que se ha reducido el número de peatones y personas mayores fallecidas. Ahora lo que necesitamos es consolidar esta tendencia y continuar mejorando la seguridad vial de los usuarios vulnerables, en especial de los motoristas que siguen representando el 30% de las personas fallecidas en ciudad".



El Ayuntamiento de Valladolid, en la vanguardia de la movilidad sostenible


En Valladolid el Ayuntamiento sigue dando pasos en pro de la movilidad sostenible y la seguridad vial. En este sentido además de la ampliación de zonas peatonales, figura la renovación de la flota de autobuses públicos que se viene abordando en los últimos años, con la apuesta por vehículos no contaminantes y más eficientes. Así, a título de ejemplo, la pasada semana se incorporaron once vehículos 100% eléctricos que dan servicio a la principal línea de autobuses de la ciudad. Asimismo, se han creado carriles de uso preferente para el transporte público con una mejora relevante en la velocidad comercial de los autobuses.


En relación con la movilidad ciclista, la ciudad acaba de estrenar el funcionamiento el nuevo servicio público de préstamo de bicicletas, que cuenta con casi mil unidades, una cuarta parte de las cuales son eléctricas, y con cien paradas repartidas por la ciudad. Y hace solo unos días comenzó a funcionar el moderno sistema de aparcabicis seguro en la vía pública. Además, continuamos ampliando la red de carriles bici interconectando los ya existentes.


También se apuesta por la mejora de la movilidad vertical con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en diversos barrios de la ciudad.


Estas y otras actuaciones están siendo posible, en buena medida gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido de las convocatorias abiertas por el Gobierno de España, especialmente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Otro dato de referencia: Valladolid figura en la "Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030" de la Comisión Europea, que persigue lograr una Europa con cero emisiones para el año 2030. Efectivamente, nuestra ciudad ha sido elegida para esa Misión junto a cien ciudades europeas, entre ellas siete españolas. Y en lo que atañe a la seguridad vial, el alcalde se ha referido los buenos resultados obtenidos, tal y como ha ocurrido en muchas otras ciudades, desde la entrada en vigor de la reducción a 30 km/hora en las calles de un solo carril en sentido de circulación, medida que ha incidido notablemente en la reducción de la siniestralidad.


El Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que hoy se abre contará con dos eventos: este foro que ahora se inaugura y una Feria-exposición abierta al público que se celebrará en la Acera de Recoletos desde mañana al próximo domingo. En ella se mostrarán los últimos avances en movilidad sostenible, accesibilidad y seguridad vial gracias a la colaboración de numerosas empresas del sector.