Descripción


El compromiso de la ciudad de Valladolid con el Diálogo Social se ha ratificado hoy con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en sintonía con las demandas de CEOE-Valladolid, CCOO y UGT, cuyos representantes han presenciado desde la tribuna el debate y el amplísimo consenso que en este ámbito tienen los grupos municipales. Todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos y VTLP), excepto Vox, han suscrito la propuesta que será trasladada al Presidente de la Junta de Castilla y León.


La moción conjunta de los cuatro grupos políticos, entre otros puntos, insta al Presidente del Gobierno Autonómico a que recomponga de forma inmediata el Diálogo Social y cumpla los compromisos adquiridos; que garantice la continuidad del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), y que se financien las políticas activas de empleo. Además, se insta al Presidente del Gobierno a que regule de forma urgente la Ley del Diálogo Social Estatal, y que mientras se aprueba este nuevo marco legal continúen las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional.


El pasado mes de octubre, los líderes provinciales de los sindicatos CC.OO. y UGT y la presidenta de la patronal CEOE en Valladolid, suscribieron con el Ayuntamiento la "Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social", que incluye el rescate de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid que la Junta de Castilla y León, entre otras actuaciones, ha decidido dejar de financiar.


Los agentes sociales agradecieron ese día el compromiso del Ayuntamiento con el Diálogo Social, cuya dotación presupuestaria ha ido aumentando hasta duplicarse respecto al año 2016, en que fue instaurado. Al mismo tiempo, patronal y sindicatos contrapusieron esta unidad en el ámbito local al derribo en el ámbito autonómico, perjudicando gravemente los intereses comunes de ambas partes y desafiando lo establecido tanto en la Constitución como en nuestro Estatuto de Autonomía.


Los empresarios y los sindicatos coincidieron en destacar la importancia de la paz social que se vive en Valladolid tanto "para consolidar las empresas existentes como para allanar la llegada de otras nuevas inversiones".


El año pasado el SERLA intervino en 3.534 procedimientos individuales (la cifra más alta de su historia) y en 341 expedientes colectivos.