Descripción

La muestra es un ambicioso proyecto de producción propia sobre el modelo energético, la movilidad sostenible y el coche eléctrico, subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

¿Cuándo comienza la domesticación de animales de transporte? ¿De qué año datan los primeros vehículos eléctricos? ¿Qué beneficios tienen frente al vehículo convencional? ¿Cuándo y dónde se pueden recargar? Descubre todas estas preguntas en la exposición ‘Transporte hacia la transparencia'. Una propuesta participativa e interactiva en la que el público se convertirá en protagonista. Puertas, paragolpes trasero, cuadro de mandos, volante, motor... Los asistentes, acompañados en todo momento por monitores especializados, desmontarán una a una las piezas de un automóvil convencional del año 1992, para al final del camino encontrarse con un moderno y ligero vehículo eléctrico. Un recorrido, lleno de sorpresas, en el que gracias a paneles, audiovisuales, efectos sonoros, piezas de vehículos... se mostrará a los visitantes de forma visual el camino hacia la transparencia: desde los orígenes del hombre, cuando utilizaba exclusivamente su cuerpo para los desplazamientos, hasta la incorporación del coche eléctrico; sin olvidar la utilización de animales como elemento generador de energía y el nacimiento del coche convencional.

Está comisariada por el prestigioso naturalista, Joaquín Araujo y el Director Técnico del Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, Luis Fernández Sanjuan, y ha contado, además, con la colaboración del Doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Derecho, Mariano Esteban Piñeiro. Está patrocinada por el Ente Regional de la Energía (EREN), Caja España - Caja Duero, Renault, Nissan, Mercedes Benz, Emerix, Iberdrola, Grupo Eulen y el Norte de Castilla; y que ha contado con la colaboración de Michelin, Agencia Energética Municipal (AEMVA), Vattio, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, Sigrauto, Velázquez reciclado de vehículos, Turismoto, la Casa de la India, IES Ferrari, Aral Motor, la Asamblea Ciclista y Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres Empleo.