Descripción

Valladolid acogerá un nuevo Espacio Healthy Cities Sanitas en 2025 en forma de parques con mayor arbolado a través de un accésit valorado en 40.000 euros.

Durante el acto celebrado ayer en Barcelona, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero recogía el galardón aludiendo a que "todo esto va a redundar en un gran proyecto de reforestación que se va a llevar a cabo cuando llegue el otoño en el parque de Los Almendros y en el parque del Mediodía, en Parquesol, a través de una gran plantación, que se realizará junto con los vecinos, de diferentes especies autóctonas para conseguir un mejor desarrollo de las mismas".

La entrega pública de los reconocimientos se ha producido pocos días después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciara que las temperaturas del mes de junio han batido récords desde que hay registros, con serios impactos en la vida, el bienestar y la salud de las personas. En España, una grandísima mayoría de la población vive en ciudades, por lo que reverdecer, crear zonas de sombra y combatir los efectos de la isla de calor son medidas indispensables para prevenir el buen estado de salud de la población.

De hecho, según recoge el informe "Influencia del medioambiente urbano en la salud de las personasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.", realizado por el Instituto BIOMA de la Universidad de Navarra en colaboración con Sanitas, en los parques la temperatura puede llegar a reducirse hasta 3,5 ºC y en las calles arboladas 3,1 ºC.

Además, los espacios verdes sirven de punto de encuentro, ocio y relax físico y mental para los seres humanos y por eso Sanitas organizó por segundo año la convocatoria "Espacios Healthy Cities Sanitas".

Hoy, el 81 % de la población en España vive en ciudades, y se estima que en 2050 esta cifra alcanzará el 89 %.

En total, en esta edición de Healthy Cities, once ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, etc) recibirán árboles por valor de más de 600.000 euros para contribuir a crear ciudades más saludables y ciudadanos más sanos.