Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, Juan Carlos Jimeno, han efectuado a mediodía de hoy una visita a la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid, que permanecerá abierta hasta el domingo, día 14, con horario interrumpido de 11 a 22 horas, en el tradicional emplazamiento del Paseo Central del Campo Grande, con la presencia de 83 participantes.

La Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (ACEVA) organiza esta Feria anual, patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y Caja Duero, y que tiene en su haber una trayectoria de treinta años.

Desde 1978, cuando se celebró el primer certamen en la Plaza del Poniente de nuestra ciudad, tanto el esfuerzo e ilusión de sus participantes como la gran acogida que ha tenido siempre por parte del público han permitido que esta muestra se haya consolidando como la mejor de Castilla y León. Así, cada edición es posible contemplar una gran exposición al aire libre que aúna las nuevas manifestaciones de la cerámica artística más innovadora y la alfarería tradicional.

La popularidad de que goza la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid la ha convertido en pieza imprescindible de las fiestas patronales, además de constituir un escaparate comercial turístico, con una superficie expositiva que acoge este año 83 participantes, tanto nacionales como extranjeros, según la siguiente relación:

  • 68 ceramistas y alfareros de Castilla y León. - 15 invitados de: Portugal, Cantabria, Asturias, Navarra, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Gerona, Barcelona y Madrid.

Como novedad en esta edición asistirá como invitado especial el artesano que ostenta el Premio Nacional de Artesanía., Juan Martínez Villacañas, popularmente conocido como "Tito de Úbeda".

Dentro de las actividades de la Feria, la iniciada en el año 2006 de decorar en público diversas piezas cerámicas cedidas por ceramistas socios de ACEVA, y decoradas por pintores locales de reconocido prestigio, tuvo tal éxito que se repite nuevamente este año.

Las obras realizadas en las dos ediciones anteriores fueron subastadas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes, consiguiendo una importante cantidad económica que superó con creces las expectativas, y que fue donada íntegramente para la obra que realiza dicha entidad en El Salvador. Los organizadores esperan que este año la colaboración entre ceramistas y pintores, con carácter totalmente altruista y con un fin social, siga siendo un éxito.