Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director territorial de Caja Duero, Ángel Rodríguez Vecino, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para relanzar la Hipoteca Joven con numerosas mejoras financieras, teniendo en cuenta la situación de crisis económica y de incremento de tipos de interés.

En diciembre de 2005 se puso en marcha la Hipoteca Joven gracias a un primer convenio firmado entre el Consistorio y la mencionada entidad, una iniciativa novedosa en Castilla y León a la que luego se sumaron los ayuntamientos de Palencia y Burgos, así como otros municipios españoles.

Esta iniciativa se enmarcó en su día en la línea estratégica de favorecer la emancipación juvenil en el marco del I Plan de Juventud de la Ciudad de Valladolid, en 2004. Ahora, ante la próxima aprobación del II Plan, se ha decidido continuar con ella por considerarla positiva para los jóvenes que quieren comprar su primera vivienda en nuestra ciudad, a quienes se presta apoyo en uno de los momentos más delicados: el de la solicitud de la Hipoteca.

El balance del programa desde su puesta en marcha en diciembre de 2005 ha de considerarse indudablemente como favorable, pues se han formalizado 628 hipotecas por un valor que supera los 92 millones de euros desde el comienzo del programa, cifra que proporciona una idea del gran número de jóvenes que se ha beneficiado de esta iniciativa.

Mejoras importantes

Sin embargo, la evolución a tenor de los últimos datos no es positiva. Así, el número de hipotecas concedidas en su primer año de vida fue casi de 400, pero ha ido disminuyendo progresivamente en consonancia con la evolución de la situación económica y la subida de los tipos de interés.

En este tiempo, con el objetivo de hacer frente a la citada coyuntura, se han introducido diversas mejoras en las condiciones financieras de la Hipoteca Joven. Por ejemplo, a lo largo de 2007 cuando los datos empezaban ya a ser preocupantes, se pusieron en marcha algunas modificaciones:

  • Se posibilitó que la edad máxima del solicitante pasara desde los 35 a los 40 años para facilitar que más gente tuviera acceso a la hipoteca.
  • Se mejoraron las condiciones financiaras de aquellos que suscribían el préstamo por encima del 80% del valor de la vivienda.

Principales novedades respecto a la Hipoteca Joven regulada por el anterior convenio:

  1. La hipoteca se tramitará en las 27 oficinas de Caja Duero en el municipio , y no en la oficina de la Plaza Santa Ana, como se venía haciendo hasta ahora.
  2. Elimina la Comisión de apertura en todos los casos. Se mantiene el producto sin comisión de entrega anticipada y cancelación.
  3. Se introduce una mayor flexibilidad en la amortización anticipada por cuanto cabe aplicar la amortización a disminuir el plazo total de la hipoteca y no solo la cuantía de la cuota.
  4. Aquellas personas que sean titulares de una cuenta ahorro vivienda en Caja Duero, tendrán una bonificación del 100 % del seguro del hogar durante el primer año.
  5. El plazo máximo de la operación se establece hasta que el más joven de los titulares alcance los 70 años.