Descripción

La mesa general de negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid y de las Fundaciones Municipales se ha constituido esta mañana en la Casa Consistorial, como marco para negociar las condiciones de empleo durante los próximos años, en un encuentro que ha estado presidido por el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero.

Esta mesa es el órgano dentro del cual se negociarán y fijarán las condiciones de empleo comunes para el personal funcionario y laboral que presten servicios, tanto en el Ayuntamiento como en las Fundaciones Municipales (Fundación Municipal de Deportes, Fundación Municipal de Cultura y Fundación Municipal SEMINCI), que suma una plantilla de 2.700 trabajadores.

Su constitución obedece a la aplicación de lo dispuesto en el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y representa una importante novedad respecto de la práctica de la negociación colectiva en este Ayuntamiento, ya que por primera vez se van a negociar en un único foro las condiciones de empleo comunes a funcionarios y personal laboral. Después, una vez cerradas con los representantes sindicales, quedarán plasmadas directamente en el Acuerdo de Personal Funcionario y en el Convenio Colectivo del personal laboral.

Así, el Ayuntamiento de Valladolid se suma al colectivo de grandes ciudades que han creado órganos de naturaleza análoga para la negociación de las condiciones de empleo comunes a su personal funcionario y laboral. Una veintena de miembros compone la mesa, entre que los que figuran representantes de la Corporación Municipal -designados por la Junta de Gobierno en su sesión del viernes pasado, entre los cuales hay cinco concejales, y representantes sindicales que han sido designados por las centrales con mayor representatividad en el ámbito municipal (FSP-UGT, CCOO, CSI-CSIF).

Además de la constitución de la mesa, hoy se ha aprobado un documento denominado "Acuerdo para el inicio formal de la negociación colectiva de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid y de las Fundaciones Municipales", en el cual se definen las grandes líneas estratégicas de la negociación que se inicia, junto al calendario de negociación hasta octubre de 2008.