Descripción

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Local (POL), ha concedido al Ayuntamiento de Valladolid una subvención del 70% del coste de las obras urbanización de la superficie pública exterior afectada por el aparcamiento subterráneo para residentes en la Plaza Circular, concluido este año, lo que supone un importe de 3.631.587 euros.

El coste total de la obra --sin incluir el estacionamiento, que no es una inversión municipal- ha ascendido a 5.187.982 euros, de los cuales corresponden: 5.147.014 a la ejecución de la obra propiamente dicha y 5.678 y 35.289 euros a los capítulos de control de calidad y salud, respectivamente.

Los trabajos realizados han supuesto la renovación del pavimento de la calzada, bastante deteriorado al soportar diariamente una gran afluencia de tráfico rodado por ser uno de los puntos neurálgicos de circulación. También se ha ampliado la acera circundante, a modo de circuito peatonal en torno a la plaza, teniendo en cuenta los objetivos del Plan Integral de Movilidad Urbana de Valladolid (PIMUVA).

La intervención ha permitido recuperar el parque del espacio central de la plaza para uso de los ciudadanos, mediante la ampliación en un 25 por ciento de las zonas verdes de césped con parterres de varias dimensiones; además de duplicar y renovar el mobiliario urbano e instalar juegos infantiles. Asimismo, cabe destacar la completa renovación de las redes subterráneas, como saneamiento, abastecimiento y alumbrado, algunas de ellas de gran antigüedad.

Nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados

Por otro lado, la Unión Europea, también a través del Programa Operativo Local, ha concedido al Ayuntamiento de Valladolid una ayuda financiera de 336.056 euros destinada a la construcción del Centro Cívico de Parque Alameda y Covaresa, cuyas obras se acometen en la actualidad y cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros. El nuevo edificio, que dispondrá de casi 3.000 metros cuadrados construidos, podrá estar concluido a finales de 2008.

En total, el Programa Operativo Local con Fondo Europeos FEDER concedió al Ayuntamiento de Valladolid una ayuda financiera de 7.815.472 euros para subvencionar en su momento, además de los dos proyectos ya mencionados, la reforma del Patio Herreriano para su conversión en Museo de Arte Contemporáneo Español, la rehabilitación de la Iglesia de San Agustín como Archivo Municipal, y la rehabilitación urbana "San Martín - Vera Cruz".