Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido permisos de primera ocupación a un total de 150 viviendas construidas en los planes parciales de Villa del Prado (100 de protección oficial) y Pinar de Jalón (50).

Respecto a las licencias de obras, se han otorgado para la construcción de 131 viviendas, situadas en el Sector Los Santos - Pilarica (130 de protección oficial) y en la calle Alondra (1). Igual permiso ha recibido una comunidad de propietarios para la instalación de un ascensor en la fachada trasera del edificio sito en el Paseo de Zorrilla, 144.

Asimismo, se ha dado el visto bueno definitivo al Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Específico Zamadueñas, en el barrio de La Overuela, que afecta a una superficie de 1.872 metros cuadrados. Este solar albergará 31 viviendas a modo de ciudad jardín, con una plaza de nueva creación donde está prevista la implantación de comercios, que dará continuidad al espacio como remate y enlace urbanístico con los colindantes.

También, dentro de los asuntos de esta área, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones del ARI "18 de Julio" y "XXV Años de Paz", en la Rondilla, al podrán acogerse un total de 1.052 viviendas ubicadas en ambas promociones.

1.052 viviendas

En concreto, pueden acceder a las ayudas 512 viviendas situadas en las calles Amor de Dios, Olmo, Pinzones, Portillo de Balboa, Siglo de Oro, Paseo del Cauce y Avenida de Palencia, incluidas dentro de la zona de actuación de XXV Años de Paz.

Por su parte, la zona de 18 de Julio abarca 540 viviendas, agrupadas en sus correspondientes edificios y situadas en las calles Cardenal Torquemada, Fontiveros, Fundaciones, Meditaciones, Místicos, Moradas, Portillo de Balboa, Rondilla de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina, así como las plazas Alba de Tormes y Ávila.

Las actuaciones en los edificios se centrarán en mejorar la cubierta y la fachada así como en otros espacios comunes, con la mejora de accesibilidad mediante la instalación de ascensores. También podrán introducirse sistemas de ahorro energético, de mejora de saneamiento y de protección ante incendios.

En el interior de las viviendas, las intervenciones servirán para incrementar la accesibilidad de discapacitados, garantizar el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios, de las cocinas, de la calefacción, de la instalación eléctrica y del aislamiento térmico; y aumentar la iluminación y ventilación.

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) actuará como entidad colaboradora. La cuantía destinada a subvenciones asciende a 6.923.688 euros, distribuidas entre los años 2008 y 2009, a partes iguales, y procede de las aportaciones efectuadas conjuntamente para poner en marcha la iniciativa por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Dos tarifas de taxis

Por otro lado, en materia de Movilidad, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de tarifas de Auto-Taxi para el año 2008, acordadas con las asociaciones profesionales de empresarios y trabajadores del sector, y que suponen un incremento de 4,4 por ciento. Quedan del siguiente modo:

  • Tarifa 1: De aplicación todos los días del año, excepto festivos, en horario de 7 a 23 horas:
    • Bajada de bandera: 1,40 euros
    • Percepción mínima: 2,60 euros
    • Kilómetro recorrido: 0,70 euros/km
    • Hora de parada: 16,65 euros/h.
  • Tarifa 2: Se aplicará en horario nocturno todos los días del año de 23 a 7 horas, los domingos y festivos entre las 7 y las 23 horas, y la semana de Ferias de 15 a 23 horas:
    • Bajada de bandera: 2,10 euros
    • Percepción mínima: 3,65 euros
    • Kilómetro recorrido: 1,04 euros/km
    • Hora de parada: 25,00 euros/h.

Se cobrará un suplemento por bulto o maleta de 0,45 euros. Estas tarifas deberán ser aprobada por la Comisión Regional de Precios de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, dentro de Hacienda y Función Pública, destaca la aprobación para 2008 de las tarifas por prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y por la prestación del servicio de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales. En concreto, las nuevas tarifas suponen un incremento de 3,6 por ciento, respecto a los precios vigentes hasta ahora.