Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente del Real Valladolid S.A.D., Carlos Suárez, han entregado esta mañana a la responsable del Equipo de Campañas de la ONG Entreculturas-Fe y Alegría, Patricia Miranda, un cheque simbólico correspondiente a la recaudación obtenida con motivo de la celebración del XXXV Trofeo Ciudad de Valladolid-Trofeo de la Hispanidad, que disputaron el conjunto local y el equipo de Losc Lille Metropole el pasado día 11.

La cantidad recaudada, 16.768 euros, irá destinada a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Perú el 15 de agosto del presente año. De la mencionada cifra, 830 euros se recogieron de las urnas dispuestas en el mismo estadio el día del partido; 4.988 euros proceden de venta de entradas y, por último, 10.950 euros han sido obtenidos gracias a las aportaciones de los siguientes patrocinadores: Volconsa, Volskwagen, Monedero, Cenit Solar, Gregorio Díez, Eurogres, Elpa y Mozo Grau.

Entreculturas-Fe y Alegría, la organización elegida para gestionar la cifra conseguida, es una entidad promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. Así, apoya proyectos que promueven la educación en poblaciones de Iberoamérica, África y Asia, para que la formación llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y permita la transformación social.

Proyecto en Perú

Como respuesta a la situación de emergencia tras el terremoto de Perú del pasado 15 de agosto, Entreculturas diseñó un proyecto dirigido, en una primera fase, a atender las necesidades básicas de los afectados y, en una segunda fase, a reconstruir las infraestructuras que se han visto dañadas por el seísmo, especialmente en las regiones de Chincha y Lima.

Fe y Alegría mantiene un colegio de 1.200 alumnos en Pueblo Nuevo, un barrio marginal de la ciudad de Chincha que, según informa Juan Cuquerella, director nacional de Fe y Alegría Perú, "casi ha desaparecido con el terremoto". Desgraciadamente, ocho alumnos fallecieron estando ya en sus casas, puesto que el movimiento sísmico tuvo lugar cuarenta minutos después de la salida del colegio. También hay algunos profesores heridos pero no de gravedad.

La movilización de recursos desde ENTRECULTURAS, a través de Fe y Alegría y de la Oficina de Desarrollo en Perú, ha sido inmediata. Al día siguiente del terremoto un equipo de emergencia inició el trabajo de distribución de alimentos, medicinas y material médico para los heridos y damnificados. Se han establecido seis puntos de acopio en Lima, en instituciones de la Compañía de Jesús, para la recogida y organización de la ayuda humanitaria.

La propuesta de intervención consta de dos fases:

  • La fase de EMERGENCIA: Puesta en marcha de comedores, distribución de ropa de abrigo y artículos de primera necesidad. Diagnóstico de daños y censo de afectados. Reconstrucción de alguna infraestructuras: colegios, fundamentalmente.
  • La fase de REHABILITACIÓN: Reconstrucción de viviendas y otras infraestructuras. Promoción y fortalecimiento comunitario para que los trabajos de reconstrucción se conviertan en oportunidad de superar las situaciones de vulnerabilidad, previas a la catástrofe.

PRÓXIMAS ACCIONES

1. Seguridad alimentaria

  • Coordinación y control del almacén
  • Dar sostenibilidad en la etapa de emergencia al suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad.
  • Supervisar el abastecimiento y funcionamiento de Comedores y Ollas Comunes.
  • Suministrar alimentos, supervisar el abastecimiento y funcionamiento del comedor del colegio Fe y Alegría.

2. Saneamiento

  • Apoyo al desescombro
  • Suministrar agua de consumo y Kits higiénicos
  • Construcción de letrinas

3. Salud

  • Física: compra y entrega de medicamentos
  • Mental: diagnóstico general en la población local; atención psicológica a niños del colegio Fe y Alegría.

Simultáneamente, se están realizando obras de emergencia de infraestructura, que comprenden la demolición de las dos torres y el techo de la Parroquia Cristo Rey de Pueblo Nuevo (centro de acopio de donaciones). No se descarta la identificación de otros trabajos de emergencia.

Para la etapa de reconstrucción se tiene previsto hacer una intervención de un año, contando con un equipo técnico en la misma zona.

Las tareas planteadas para el avance al respecto son:

  • Formulación de propuesta de reconstrucción.
  • Informe de balance de la intervención de emergencia.
  • Fortalecimiento del Comité Cívico de atención a la emergencia y reconstrucción local.
  • Misión de identificación y formulación de proyecto de reconstrucción, trabajo conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEH), Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA) y la Oficina de Desarrollo - Procura (ODP).