Descripción

  • El Centro Canino Municipal facilita los seis ejemplares que son utilizados en este curso, que consta de quince sesiones y fomenta valores como la paciencia y la autoestima

El concejal de Desarrollo Sostenible, la presidenta provincial de Cruz Roja y el director del Centro Penitenciario de Villanubla con uno de los perrosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl concejal de Desarrollo Sostenible, la presidenta provincial de Cruz Roja y el director del Centro Penitenciario de Villanubla con uno de los perros El Ayuntamiento de Valladolid colabora con Cruz Roja en la organización de un taller de adiestramiento canino dirigido a internos del Centro Penitenciario de Villanubla, una iniciativa de reinserción que será presentada mañana jueves, 15 de noviembre, a las 11 horas, en el Centro Canino Municipal (Camino Viejo de Simancas, zona de El Peral), en un acto que contará con la presencia del concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, y la presidenta provincial de la entidad, Marta Varas.

El compromiso municipal es el de aportar los seis perros que se utilizan en el programa, que ya han sido seleccionados, siendo en su mayoría ejemplares de raza indefinida –mestizos- y de diversas edades. La actividad se desarrolla desde el Centro de Atención al Drogrodependiente de Cruz Roja Valladolid, y va destinada a los internos del módulo 5 de la prisión.

La mayoría de los beneficiarios, con edades comprendidas entre los dieciocho y veinticinco años, son hispanoparlantes con escasa formación y largas condenas por diversos delitos, muchos de ellos relacionados con las drogas. En total, se han previsto quince sesiones, que tienen lugar en el propio presidio, y ya se han realizado dos de ellas, las iniciales sin la presencia de animales.

Educadores y entrenamientoPerro de raza mestizo del Centro Canino MunicipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPerro de raza mestizo del Centro Canino Municipal

El curso, impartido por los educadores de "El Edén Canino" -empresa especializada-, consta de un entrenamiento canino que premia aciertos y corrige errores con esfuerzo para mantener comportamientos, aspectos que podrán aplicar los internos a su vida diaria, adquiriendo habilidades que les serán útiles en su desarrollo personal.

Otros objetivos del curso pasan por el fomento de ocupaciones alternativas a la inactividad, valoración del esfuerzo de un trabajo largo, incremento del sentido de la responsabilidad, creación de vínculos afectivos, mejora de la autoestima y potenciación de las habilidades de comunicación, sin olvidar los valores de la paciencia y de la calma.