Descripción

  • El alcalde de Valladolid ha suscrito esta mañana el acuerdo con los representantes de las cuatro entidades, dentro de la línea de colaboración público-privada
  • La puesta a disposición de espacios e infraestructuras municipales para desarrollar y probar proyectos de innovación es uno de los compromisos asumidos

La Cámara de Contratistas de Castilla y León, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente, la Asociación Castellano Leonesa de Empresas de Ingeniería, Consultoras y Servicios Tecnológicos (ACALINCO) y el Cluster de Sostenibilidad Ambiental (AERIS) se han incorporado hoy como socios colaboradores a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, dentro de la línea de colaboración público-privada promovida desde esta entidad.

Un momento de la rúbrica de esta mañanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la rúbrica de esta mañana

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto de firma del convenio de colaboración, rubricado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y de la Agrupación Empresarial Innovadora, Enrique Pascual Gómez; y del presidente de ACALINCO y de AERIS, Ricardo Bravo Sayas.


Según ha explicado el alcalde, el convenio de colaboración parte de la convicción de "que debemos trabajar juntos en Valladolid para lograr la reactivación económica mediante la innovación. Es fundamental que las administraciones públicas impulsen este tipo de programas, junto a entidades, organismos y redes multisectoriales para llevar a cabo proyectos e iniciativas concretas".


Ejemplo de Smart City


En este sentido, Javier León ha precisado que son más de sesenta las empresas adheridas al proyecto Smart City Valladolid y Palencia que trabaja en materia de innovación urbana en edificios, calles, infraestructuras, servicios públicos, plataformas web…


Por su parte, hasta la fecha figuran como socias de la Agencia de Innovación entidades como la Cámara de Comercio, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Telefónica Investigación y Desarrollo, SECOT, Wikimedia España, Fundación Michelín, Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Universidad "Miguel de Cervantes", y la Asociación Escuela de Emprendedores de Castilla y León.


En virtud del acuerdo suscrito hoy, el Ayuntamiento asume el compromiso de proporcionar a las instituciones firmantes diversas infraestructuras urbanas aún por designar para ser utilizadas como proyectos demostradores de innovación tecnológica y social.


Eficiencia energética y nuevos firmes en calzadas


Entre ellos, según ha explicado el alcalde, figuran recintos deportivos y edificios con potencial para experimentar actuaciones de eficiencia energética, mientras que las calzadas de las calles pueden ser un marco adecuado para utilizar geosílex, un aditivo para hormigón que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono con un coste ligeramente superior –pero reducido- al del hormigón convencional.


El Ayuntamiento también pondrá a disposición de las empresas interesadas el asesoramiento de los técnicos municipales, especialmente en aspectos de gestión de la ciudad que puedan resultar beneficios para la gestión de los proyectos. Al mismo tiempo, se contempla la posibilidad de favorecer la internacionalización de las empresas a través de la Red de Embajadores de Valladolid, y de estudiar determinadas líneas de financiación externa.