Descripción

  • La concejala de Cultura, Comercio y Turismo y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa han inaugurado hoy esta muestra, con fondos de la colección privada del zaragozano Miguel Mateo Marcellán

La concejala de Cultura y el presidente de la Junta de Cofradías durante la presentación de la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejala de Cultura y el presidente de la Junta de Cofradías durante la presentación de la muestra

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román Vaquero, han inaugurado a mediodía de hoy en el Centro de Recursos Turísticos la exposición de medallas y escapularios de cofradías y hermandades de Semana Santa de España, pertenecientes a la colección privada de Miguel Ángel Mateo Marcellán.


Los fondos de este devoto zaragozano apasionado de la Semana Santa proceden de 43 provincias, dieciséis comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para hacerse con estas piezas, el autor ha recibido 232 donaciones y 133 intercambios, mientras que 137 medallas las ha conseguido mediante adquisición.


De hecho, según reconoce el propio interesado, en más de una ocasión ha tenido que hacerse hermano de alguna cofradía para adquirir las respectivas medallas o escapularios. La colección consta de 565 piezas, y se exhibe en Valladolid de forma totalmente desinteresada, ya que Mateo Marcellán no recibe ningún tipo de compensación por ello.

Algunos de los escapularios y medallas que pueden observarse en la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlgunos de los escapularios y medallas que pueden observarse en la muestra

La muestra permite contemplar notables contrastes entre medallas de una sencillez franciscana, a otras con logradísimos trabajos dignos del mejor orfebre, por su grado de detalle. También sorprende observar medallas casi iguales procedentes de ciudades muy distantes, o piezas que representan una misma advocación (Ecce Homo, Piedad, yacentes, entierros…), representadas de formas muy diferentes.


Según ha explicado la concejala, cualquier amante de la Semana Santa "disfrutará observando todas y cada de estas medallas, cargadas de historia, tradición, religiosidad y sentimiento. De ahí nuestro deseo de mostrarla en Valladolid y nuestro sincero agradecimiento a Miguel Ángel Mateo por su generosidad".


La exposición permanecerá abierta en el Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos) hasta el próximo 31 de marzo, domingo de Resurrección en horario de 9.30 a 14 y de 17.30 a 19 horas (de lunes a sábado), y los domingos y festivos de 9.30 a 14 horas.