Descripción

  • El Ayuntamiento y VIVA editan esta obra de Pilar Tirador, de 225 páginas, que aspira a ser un manual de utilidad para profesionales del sector

El Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) han editado el libro "La inspección técnica en un nuevo escenario urbano", obra de la arquitecta municipal Pilar Tirador Ortiz, que recoge su experiencia profesional en el ámbito de la revisión de edificios de más de cuarenta años y pretende ser de utilidad a las personas que ejercen en mismo.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, y la propia autora han presentado hoy la obra en el salón de recepciones de la Casa Consistorial. Consta de 225 páginas y se estructura en un total de ocho capítulos, centrados en aspectos como la normativa vigente, parámetros básicos a evaluar, deber de conservación o la praxis de su implantación en Valladolid.

En su intervención, el alcalde ha mencionado la labor municipal de regeneración del espacio urbano en la que, desde hace unos años, se enmarca la inspección técnica de inmuebles de más de cuatro décadas, "para garantizar su correcta conservación, seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, y que compete a todos: propiedad y administración".

Por su parte, la autora ha querido sistematizar su experiencia y testimonio en la materia, a modo de manual de consulta para todos aquellos miles de profesionales relacionados con la inspección técnica de edificios en España, una función que a menudo se complica con la variada normativa municipal y autonómica que la rige.

"El Ayuntamiento tuvo muy claro desde el principio que el libro resultaría de suma utilidad y, además, permitiría difundir la labor del Consistorio en este ámbito, donde hemos realizado un esfuerzo por abrir caminos y sentar bases", señaló Javier León, quien ha agradecido a la autora la confianza depositada para hacer realidad esta edición.

Pilar TiradorPilar Tirador

Resultado favorable en su mayoría

En Valladolid, desde la entrada en vigor de la normativa en 2008, ya se han realizado unas 4.000 inspecciones de inmuebles para valorar su estado de conservación y seguridad, cifra que representa aproximadamente la mitad de los edificios de más de cuatro décadas de antigüedad. La inmensa mayoría -el noventa por ciento- se salda con un resultado favorable al haber ejecutado con anterioridad los propietarios los trabajos de adecuación.

Pilar Tirador considera que, ante el actual contexto de recesión económica, resulta prioritario apostar por modelos sostenibles desde la perspectiva social, económica y medioambiental, "y por eso en el medio urbano hay que buscar la máxima ecoeficiencia posible en los tejidos de la ciudad ya consolidada".