Descripción

  • La Administración autonómica tendrá que valorar ahora esta petición
  • La medida, implantada en casco histórico de la capital desde el pasado mes de mayo, arroja unos resultados desiguales según datos de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado traslado hoy a la Consejería de Economía y Empleo de la solicitud formulada por el Centro Comercial VALLSUR para ser declarado Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), justo antes de finalizar el plazo previsto en la normativa reguladora de horarios comerciales de la Junta de Castilla y León. Desde hace algunos meses, el casco histórico de la ciudad está declarado ZGAT, lo que implica que la totalidad de establecimientos comerciales incluidos en él tienen libertad para determinar sus horarios de apertura al público.

El seguimiento que la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo viene realizando de los efectos de esta medida arroja resultados desiguales. En tanto una gran mayoría de propietarios de pequeños y medianos comercios y las cadenas de distribución de medianas superficies se muestran claramente en contra, existe un 70% de vecinos que, según la encuesta efectuada a más de 800 entrevistados durante el mes de agosto pasado, manifiestan su acuerdo a que la ZGAT, de mantenerse, se extienda al conjunto del municipio.

El escaso tiempo transcurrido desde la implantación de la medida, así como el hecho de no existir una posición suficientemente clara en el conjunto de la población y un porcentaje de empresas que abren la puerta a un cambio de tendencia (un 30% de los comercios –de los más de 400 encuestados- manifiestan su opción por extender la ZGAT al conjunto de barrios de la ciudad), aconsejan no adoptar una medida de ampliación generalizada por el momento, y seguir analizando los efectos de la liberalización parcial de horarios comerciales en el casco histórico.

Posible tercera vía

Además, dos circunstancias adicionales muy recientes avalan esta postura. De un lado, los diversos encuentros que se vienen manteniendo desde la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo con asociaciones de comerciantes, grandes superficies, asociación de medianas superficies, y sindicatos, muestran la disposición de las partes a negociar acuerdos que puedan consolidar en una posible "tercera vía" entre la liberalización total y el horario tradicional.

Este planteamiento permitiría que el pequeño y mediano comercio de la ciudad pudiera realmente plantearse el desarrollo de su actividad en algunos domingos y festivos, que coinciden con grandes eventos culturales, deportivos o periodos festivos en el área de Madrid, y que son de indudable interés comercial aún cuando la actual regulación laboral dificulta su pleno aprovechamiento por los establecimientos de menor tamaño.

De otro, la posibilidad de que otras áreas cercanas a Valladolid soliciten su declaración como ZGAT, con el impacto que ello tendría en el comercio local al verse en una situación de clara desventaja competitiva si se produjera un cambio significativo en nuestra propia declaración.

Precisamente, este último motivo es el que ha llevado al Ayuntamiento a trasladar a la Junta de Castilla y León la solicitud formulada por VALLSUR, para que la Administración autonómica asuma la responsabilidad de valorar los efectos sobre el conjunto del comercio regional que tiene la configuración de un sistema desequilibrado de horarios comerciales, si se confiere a centros comerciales de dimensiones desproporcionadas para el ámbito municipal en el que se ubican, y que finalmente causan serios perjuicios en el comercio de la ciudad de Valladolid.

Actitudes constructivas

El Ayuntamiento de Valladolid seguirá atento a la evolución de esta cuestión, y reitera su intención de apoyar cualquier acuerdo entre los agentes sociales de Valladolid que permita al comercio local competir lealmente en la Comunidad, y prestar el mejor y mayor servicio a ciudadanos y visitantes. En este sentido, se ha remitido a asociaciones de comerciantes y sindicatos una propuesta de domingos y festivos de alto potencial comercial, y sobre los que el Consistorio estaría dispuesto, en caso de llegar a acuerdos de consenso, a realizar campañas de promoción que contribuyan a generar mayor atractivo, más rentabilidad para el comercio de proximidad local, y más y mejor empleo. Por ello, apela a actitudes constructivas para poder encontrar el justo equilibrio entre los legítimos intereses de cada uno y los derechos de todos.