Descripción

  • En la actualidad, se imparten casi doscientos talleres sobre diversas disciplinas por parte de personas voluntarias, con cerca de 3.000 participantes

El alcalde dirije unas palabras a los mayores, en presencia de la edil de Bienestar SocialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde dirije unas palabras a los mayores, en presencia de la edil de Bienestar Social

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández del Campo, han recibido a mediodía de hoy, en la Casa Consistorial, a una representación de los voluntarios que prestan su labor en los centros de personas mayores de la red municipal, un acto de reconocimiento hacia este colectivo que resulta esencial en su funcionamiento.

Para el Ayuntamiento, este acto es uno de los momentos más especiales del programa de Navidad, ya que en él, como todos los años, se pretende reconocer el trabajo de las personas voluntarias, que durante todo el curso dedican su tiempo y su ilusión a mejorar las actividades de los centros. La labor que estas personas desarrollan en los Centros de Personas Mayores (CPMS) es sin duda digna de elogio y reconocimiento.

La programación de talleres ocupacionales estables es uno de recursos más importantes que, desde el Ayuntamiento, se pone a disposición de las personas mayores de nuestra ciudad para la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Los talleres de carácter más técnicos están impartidos por profesionales, pero otros muchos talleres, orientados fundamentalmente a la ocupación del tiempo libre y el fomento de las relaciones personales, están impartidos por las propias personas mayores de forma voluntaria y desinteresada.

Por eso, la labor de estos voluntarios tiene tanta importancia en la vida de los Centros:

- 184 talleres estables fueron impartidos en el ejercicio anterior por personas voluntarias en la red de centros.

- 2.957 personas mayores fueron atendidas gratuitamente en estos talleres.

- Esta labor supuso un total aproximado de 13.248 horas de dedicación voluntaria al año.

Los voluntarios y voluntarias de los centros son capaces de desarrollar una gran variedad de actividades: informática básica, manualidades, bailes, ganchillo, punto de cruz, taracea, marquetería, bolillos, dibujo artístico, pirograbado, tallado en madera, teatro...Unos voluntarios mayores interpretan unas cancionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUnos voluntarios mayores interpretan unas canciones

Los talleres realizados por personas voluntarias resultan completamente gratis para las personas que lo disfrutan, y esto amplía y enriquece la oferta de actividades de los centros.

Pero lo más valioso para el Ayuntamiento y para la ciudadanía en general es el hermoso ejemplo de generosidad, de ilusión, de entrega, de servicio a los demás que nos dan estas personas, en un contexto social en el que, desgraciadamente, no es fácil encontrar este tipo de actitudes.

Se valora también muy positivamente la labor que desarrollan los miembros de los Consejos de los Centros de Personas Mayores que sirven de intermediarios entre los socios/as y la Administración, y que colaboran activamente en el desarrollo de las actividades. Es, igualmente, una labor voluntaria, sumamente meritoria, sin la que no se entendería el funcionamiento de los centros.

Por este motivo el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de las Fiestas de Navidad, seguirá manifestando su agradecimiento por esta admirable labor no suficientemente conocida por la ciudadanía.