Descripción




La Casa de Cervantes ha acogido al mediodía de hoy el acto institucional con motivo del Día del Libro en el que la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha rendido el homenaje al autor de El Quijote, junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente, y la directora de la Casa Museo, María Bolaños.




El alcalde ha recordado que en 2015 se cumple cuatro siglos de la aparición de la segunda parte de El Quijote, "mientras que el 23 de abril del año que viene conmemoraremos los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes. Por eso, en este día, la comunidad internacional celebra la cultura del libro poniendo en valor mediante diferentes iniciativas y actuaciones la importancia de la lectura".




"Y aquí estamos hoy –prosiguió- conmemorando una efeméride hecha grande entre todos, convertida en baluarte defensivo de la cultura del libro por antonomasia. Una cultura que nos condujo a la historia, hace más de 5.000 años, y que, en nuestros días, ante la aparente hegemonía de la cultura audiovisual y digital, necesita, más que nunca, que renovemos nuestros votos de confianza en ella, en su poderío, en su trascendencia y en su perdurabilidad".




El alcalde ha hecho referencia a la aseveración del filólogo, académico y estudioso cervantino Francisco Rico, quien destaca que a las pocas semanas de aparecer "Quijote y Sancho se convirtieron en iconos perdurables, prácticamente desde el momento de su creación. Tal era y es su poder de representación y de encarnación de actitudes universales".




Lectura de la bodas de Camacho y Quiteria


Elisa Colías da lectura a un fragmento de El Quijote en presencia de las autoridadesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoElisa Colías da lectura a un fragmento de El Quijote en presencia de las autoridades

El acto ha concluido con la lectura de un fragmento de El Quijote por parte de la actriz vallisoletana Elisa Colías, concretamente el dedicado a las bodas de Camacho y Quiteria, capítulos XX y XXI de la segunda parte. Cervantes narra en este episodio cómo Don Quijote y Sancho llegan al lugar donde se iban a celebrar las bodas de Camacho y Quiteria, un rico labrador y una hermosa joven. Cuando aparecen los novios, surge entre los invitados el personaje de Basilio, un labrador pobre enamorado de ella que dará un giro inesperado al desenlace de la ceremonia.




Por otro lado, la celebración del Día del Libro continuará el jueves 23 de abril con las tradicionales actividades que se desarrollan en la Plaza de España. A última hora de la tarde en el LAVA, el poeta Antonio Colinas declamará su poemario "Canciones para una música silente".




Al día siguiente, 24 de abril, tendrá lugar la inauguración de la 48 Feria del Libro de Valladolid, un programa amplio e interesante con propuestas dirigidas a niños, jóvenes, adultos y mayores, "en diez intensas jornadas de celebración de la literatura, los libros y la lectura, con presencia de numerosos autores y varios programas paralelos de actividades", señaló el alcalde.