Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, han visitado esta mañana las obras de construcción del aparcamiento subterráneo para residentes que ejecuta la empresa Teconsa en la Plaza de la Solidaridad y la calle Comuneros de Castilla, en La Victoria, que según las previsiones habrán terminado el próximo mes de enero.

Los trabajos, que incluyen también la urbanización de la superficie para crear un espacio deportivo multiusos y una zona verde -actuación promovida por el Ayuntamiento-, han tenido que afrontar la paralización derivada del concurso de acreedores declarado por la empresa, si bien se retomaron el pasado mes de septiembre, tras permanecer sin actividad durante un año.

El estacionamiento dispone de tres plantas con una capacidad total de 274 plazas para vehículos, de las que doce serán para minusválidos, y otras catorce para motocicletas. En concreto, la planta primera alberga 91 plazas (cuatro de minusválidos) y dos espacios para motos; la segunda 91 plazas (cuatro de minusválidos) y siete reservas de motos, mientras que la tercera contará con 92 plazas (cuatro de minusválidos) y cinco plazas para motocicletas.

La superficie de cada uno de los sótanos es de casi 2.200 metros cuadrados, mientras que la inversión necesaria para efectuar el aparcamiento asciende a 4.193.400 euros, asumidos por la mencionada empresa. En la actualidad, se efectúa la instalación de los sistemas de extracción y se comienzan los trabajos de pintura.

Hormigón antideslizante y ascensor

Todo el aspecto interior de las instalaciones, en lo concerniente al pavimento, se ha hecho sobre hormigón acabado con una pintura con el índice de resbalabilidad que marca el código técnico. El estacionamiento disponde de sistema antiincendios, la correspondiente iluminación y medios de elevación mecánica, a través de un ascensor próximo a la calle Comuneros de Castilla.

El otro acceso peatonal se sitúa junto a la calle Dársena, cerca de la rampa común por la que entrarán y saldrán del recinto subterráneo los vehículos de los residentes. En este sentido, cabe destacar que la calle Comuneros de Castilla -que hoy ha quedado abierta al tráfico- recuperará su anterior configuración.

Como ocurre en este tipo de aparcamientos impulsados por el Ayuntamiento, se trata de una concesión a cincuenta años de cesión de uso de las plazas, cuyos precios con IVA son los siguientes:

  • Sótano primero: 15.600 euros
  • Sótano segundo: 15.000 euros
  • Sótano tercero: 14.700 euros
  • Motos: 6.000 euros

Zona deportiva y jardín

Por otro lado, la obra conlleva la urbanización afectada por el aparcamiento, donde el proyecto contempla habilitar una zona deportiva multiusos, cubierta, con una extensión de 650 metros cuadrados, que permitirá su utilización por parte de los vecinos con independencia de las condiciones meteorológicas, similar a la proyectada sobre el estacionamiento subterráneo de la Zona Este.

Además, se reserva una zona verde de unos seiscientos metros cuadrados, donde se plantarán árboles y arbustos. El Ayuntamiento sufragará esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.021.180 euros, de los que casi la cuarta parte serán aportados por la empresa.