Descripción

Tal y como han anunciado hoy el presidente de AUVASA y Concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez, junto con el director general de Willis Ricardo Sanz, la empresa municipal de transportes de Valladolid (Autobuses Urbanos de Valladolid S.A), va a poner en marcha por primera vez una acción de prevención, asistencia y ayuda a los viajeros.

Se pretende "la concienciación de los pasajeros sobre la seguridad a bordo, haciéndoles ver la necesidad de que ellos mismos adopten también las medidas necesarias y lógicas para su autoprotección a la vez que la de los demás usuarios".

Vélez ha agradecido a Willis "su plena disposición para poder realizar esta Campaña sin que suponga ningún coste para el Ayuntamiento ni para la empresa. Se trata de una Campaña muy útil que beneficiará sin duda a los usuarios del transporte público".

La acción contempla dos iniciativas: por un lado la disposición de un informador que irá rotando en distintas líneas de AUVASA para prestar asistencia y apoyo a los viajeros, especialmente en cuestiones relacionadas con la seguridad; y por otro, el reparto de 3.500 folletos con consejos de seguridad para viajeros.

  1. DISPOSICIÓN DE UN INFORMADOR

Durante tres semanas un informador realizará esta acción en el interior de los autobuses viajando junto a los usuarios, para su asesoramiento-asistencia, e irá fácilmente identificado con los logos de Willis y de AUVASA.

La realización de esta campaña coincide con la Navidad, época en la que se incrementan los usuarios de los autobuses, por lo que la campaña tendrá una mayor repercusión.

El informador se centrará en:

1. Facilitar los asientos reservados para las personas mayores y embarazadas.

2. Hacer recomendaciones a las personas en silla de ruedas, personas con movilidad reducida, especialmente en su enganche con los cinturones de seguridad habilitados al efecto. De la misma forma, se informará a los usuarios con carritos de niño.

3. Recomendar el agarre a los asideros dispuestos para su mejor sujeción durante el trayecto.

4. Propiciar la disposición del pasaje hacia el fondo del autobús para mejor deambulación y seguridad del mismo.

5. Explicar que la colocación de mochilas u objetos pueden entorpecer y molestar dentro del autobús.

Esta acción también pretende analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de posibles incidencias. Para ello se ha confeccionado una hoja de toma de datos que cumplimentará el informador al final de la jornada y en la que se recogerán datos importantes para poder evaluar en su conjunto o detalladamente, y que sirva para conocer la repercusión de la medida en toda su extensión.

  1. REPARTO DE MATERIAL

Por otro lado, se va a difundir un folleto informativo incidiendo en la seguridad a bordo de los viajeros cuyo título es "CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA VIAJEROS". Se han confeccionado 3.500 ejemplares que serán entregados al informador para que los reparta entre los viajeros del autobús.

Recoge recomendaciones y recuerda las normas para los distintos momentos del viaje: al subir al autobús (sobre el acceso con objetos, la mejor forma de ubicar un carrito de bebé, etc.), dentro del mismo (consejos para personas con movilidad reducida, acciones que no están permitidas, respeto de asientos reservados) y al bajar (consejos para personas en silla de ruedas y cómo utilizar los sistemas para la salida).