Descripción

  • El pincho, del que se servirán 200 raciones, estará maridado con el vino Dehesa de los Canónigos Selección Especial 2010
  • A lo largo de los tres días que dura esta cumbre internacional, la gastronomía y el turismo de Valladolid también se promocionan a través de dos stands abiertos al público de forma permanente

Saborea España, plataforma de la que Valladolid es socio fundador a través de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, ha organizado en la segunda jornada de la XIV edición del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión, una "Ruta de la Tapa" para dar a conocer la gastronomía de los destinos que forman parte de la Red y están presentes en este congreso internacional.

Valladolid se encuentra entre esos destinos seleccionados, y ha estado presente en esta ruta con la tapa ganadora de la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid –Lechazo Taj Mahal-, elaborado por el Restaurante "Don Bacalao". Las 200 raciones del pincho premiado se han servido maridadas con un Dehesa de los Canónigos Selección Especial 2010, en este acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García.

Teniendo como principal ingrediente el lechazo, este pincho supone la fusión de dos cocinas y dos culturas: la occidental, representada por Valladolid y este tradicional manjar presente desde tiempos remotos en las mesas castellanas, y la oriental, representada, en este caso, por los ingredientes de la India que hacen que este plato sea único y exquisito.

El gran atractivo de la gastronomía

Esta no es la única presencia de la gastronomía de Valladolid en Madrid Fusión. Dos stands, uno ubicado en el espacio general que comparten los destinos Saborea España en el congreso y otro abierto en la planta expositiva, permiten dar a conocer los principales recursos turísticos y la gastronomía de Valladolid. Desde ambos y, a lo largo de los días del congreso, se están realizando degustaciones de varios productos de Valladolid como el aceite de Valdecuevas, los bombones artesanos Da Silva, los mantecados de verdejo de la Giralda de Castilla y León, y el queso Entrepinares; además de vinos de las bodegas que son socios de la Oficina de Enoturismo o colaboradores del Concurso Nacional de Pinchos.

En la jornada de mañana, y por noveno año consecutivo, el buen hacer de los cocineros de Valladolid quedará patente en las viandas, siempre acompañadas por los caldos de la tierra, que se servirán en el almuerzo al que están convocados los invitados más destacados del congreso, entre los que se encuentran reconocidos y mediáticos chefs y periodistas especializados.

Cena homenaje

Por su parte, otro de los socios de Saborea España, FACYRE –Federación de cocineros y reposteros de España-, ha organizado para hoy martes, una cena en honor de los cocineros con Estrella Michelin de España durante la cual se homenajeará a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Facyre, junto con Euro-toques, la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Federación Española de Hostelería y Paradores, forman Saborea España, una plataforma nacional, con vocación internacional, para potenciar el turismo y la gastronomía.