Descripción

El Club Deportivo Bomberos Valladolid organiza el próximo domingo, 6 de marzo, la primera Marcha Cicloturista "Memorial Álvaro Paredes", en recuerdo del bombero vallisoletano fallecido en la cumbre del Gasherbrum I, en Pakistán, en el año 2013.

La ruta dará comienzo en el Parque Central de Bomberos de la calle Las Eras, a las 10:00 de la mañana, con un límite de 300 inscritos, y tras el traslado, escoltados por la Policía Local, al Pinar de Antequera, los participantes recorrerán Puente Duero, Viana de Cega, Boecillo, Laguna de Duero y regresarán al Pinar de Antequera, desde donde volverán a ser escoltados por la Policía Municipal de nuevo al Parque de Las Eras.

Álvaro Paredes junto a Xevi Gómez, y Abel Alonso alcanzaron la cima del Gasherbrum 1, conocido también como el Hidden Peak (Pico escondido), la undécima montaña más alta del mundo —8.068 metros— el 21 de julio de 2013 por la tarde. Desde la cumbre comunicaron por teléfono satélite que volverían a contactar desde el C2. No lo hicieron, pero sí al día siguiente: Xevi llama para decir que tienen dificultades. Posiblemente, debido a la tormenta, se perdieron durante el descenso y no llegaron al campo 3.

El día 26 de julio, en un último intento de localizar a sus compañeros con vida, tras no contactar con ellos desde la mañana del día 22, y dada la climatología adversa existente durante aquellos días en altura, se llevó a cabo un vuelo de reconocimiento confirmando las peores expectativas: los tres compañeros habían fallecido. El equipo de rescate de sherpas confirmó la noticia.

El vallisoletano Álvaro Paredes fue el compañero de Xevi Gómez en el ataque a cumbre del Cho Oyu en 2010 (él alcanzó un punto entre 7.300 y 7.400 m). Socio del Club de Montaña Ziclón, era un experimentado montañero, tanto en grandes montañas como en otras facetas de alpinismo y escalada en roca.

Alcanzó las cumbres: G1 en 2013, Kilimanjaro en 2009, Aconcagua en 2010, y Elbrus, Mont Blanc y Monte Rosa en 2011, y ascendió los Dolomitas, Alpes, Pirineos, y el Cho Oyu, la sexta montaña más alta de la Tierra.

Instructor, también, de submarinismo, Paredes llevó a cabo cursos de rescate en montaña, escalada y alpinismo, fue instructor de escuela de montaña, técnico deportivo de barrancos nivel 2, y en el ámbito profesional, ingreso en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Valladolid en 1997, donde ejercía de jefe de equipo.

El rocódromo municipal del Parque de las Norias de Santa Victoria de Valladolid lleva su nombre desde octubre de 2013, pocos meses después de su fallecimiento.