Descripción

Los gastos de mantenimiento mensuales de los puestos en el nuevo Mercado del Val se reducen un 20% con respecto a lo estimado inicialmente, que era de 32,92 euros por metro al mes, de forma que finalmente, el coste rondará los 450 euros para un puesto de 18 metros cuadrados, en lugar de los 600 euros que se calculaban.


Esta fue una de las novedades de la exposición que realizaron el alcalde, Oscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, del estado de la obra y el anuncio de apertura del nuevo periodo de adjudicación, abierto ayer, martes, día 26, y que se extiende hasta el 16 de mayo, a las 14:30 horas.


Así pues, el Consorcio del Mercado del Val oferta desde ayer los últimos puestos libres que quedan en el mercado, una oportunidad que el alcalde de Valladolid calificó durante la presentación de este nuevo plazo de licitación, "es un nicho para el comercio de proximidad".


El contrato permite disfrutar durante 45 años de un puesto de 18 metros cuadrados, por un precio al alza de 60.000 euros por todo ese periodo y los gastos de mantenimiento, que ahora se reducen, permiten además que el mercado tenga una gestión personalizada: responsables de mantenimiento, limpieza, gerencia y promoción conjunta, están incluidos


El Ayuntamiento de Valladolid promociona el mercado, señaló María Sánchez, con el objetivo de "favorecer el comercio de proximidad, que oferta producto fresco y de la zona en un espacio físico único que ahorra desplazamientos y los costes medioambientales asociados" y pone en valor la "relación de cercanía y confianza entre el cliente y el vendedor".


El alcalde añadió la "preocupación creciente por la relación alimentación-nutrición-salud, ante la que los mercados pueden convertirse en los mejores embajadores de los hábitos saludables".


Finalmente, se añadió el creciente interés turístico de los mercados municipales, en especial del Mercado del Val, alojado en un edificio de alto valor arquitectónico, y exponente de la historia local.


Los criterios para la adjudicación de los puestos, además del precio y la inversión que proponga el comerciante son los siguientes:


- Actividad que suponga una mayor gama de productos cotidianos en el Mercado, para lograr el objetivo de tener una oferta compacta y global de productos de proximidad que facilite abarcar toda la cesta de la compra, y con ello evitar desplazamientos.

- Actividad implicada en la relación alimentación-nutrición-salud.

- Programa de atención al cliente, tales como operaciones de reparto, preparaciones a medida, compromisos de garantía.

- Innovación y nuevas tecnologías. Comercio electrónico. Información a los clientes a través de las redes sociales, compra online.

- Propuesta de instalaciones y decoración. Ideas para la adecuación del espacio comercial, técnicas de exposición y presentación de los productos.

- Variedad de la oferta comercial, y gama de productos.

- Campañas de sensibilización y/o formación de los usuarios finales.

- Formación del personal encargado y previsión de realizar un plan de actualización y/o refuerzo de la formación después de un tiempo de puesta en funcionamiento y planes de reciclaje.


Sobre estos planteamientos, el interés especial está en actividades tales como herboristería, ecopuesto, vinoteca, dulces artesanales… aunque el Mercado está abierto a cualquier propuesta viable


Sánchez agradeció la colaboración de la Asociación de Hosteleros, Fecosva y Avadeco, por su asistencia a una reunión en la que se resolvieron dudas a cuantos emprendedores se interesaron por los puestos.


El Ayuntamiento convoca, además, una jornada de puertas abiertas el día 6 de mayo, a las 10 de la mañana, previa inscripción de los interesados a través del teléfono 010, a fin de ver in situ los puestos.