Descripción

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, trasladará a la Junta de Gobierno la petición conjunta de las asociaciones representativas del pequeño comercio de Valladolid, FECOSVA y Avadeco, para reducir el número de domingos y festivos de apertura en la capital, petición a la que se sumó también la Cámara de Comercio en la Mesa representativa de este sector, que mantuvo un encuentro en la mañana de este lunes.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, desveló al término del encuentro que esta será la propuesta que propondrá elevar a la Junta de Castilla y León, administración competente, para que comience a aplicar esa reducción, de 16 a 12 festivos al año, a partir del 1 de enero de 2017.

Gato anunció que someterá esta decisión a la Junta de Gobierno para que le dé el visto bueno, pero mostró su convencimiento de que el órgano decisor municipal encontrará suficientemente justificada la propuesta, "muy bien documentada y estructurada" en la que se indica que "esos cuatro días más no aportan nada".

Las asociaciones entienden que con 12 domingos y festivos no sólo el comercio tiene cubiertas sus necesidades, sino también la ciudadanía, señaló el concejal.

Gato confirmó que, a falta de la decisión final de la Junta de Gobierno, la propuesta de Avadeco, FECOSVA y Cámara de Comercio y las medianas superficies de alimentación, "que están en la misma línea", es razonable, y descarta, por tanto, la petición de ANGED, que reclamaba el mantenimiento o incluso incremento de los 16 días actuales.

El número de domingos y festivos de apertura actualmente en vigor está vinculado a la declaración de Valladolid como "Zona de Gran Afluencia Turística". El planteamiento es que se reduzcan los seis actualmente autorizados a dos, que serían el domingo anterior al "día del padre" y el domingo de Resurrección, los dos que, según el sector, tienen interés comercial.

Argumentan los miembros de la Mesa del Comercio, asimismo, que según las encuestas de la propia Administración Autonómica no existe una demanda ciudadana que propugne la ampliación de los actuales horarios; que la apertura en domingos y festivos perjudica al pequeño comercio en favor de las grandes superficies; que en Castilla y León está autorizada, con carácter general, la apertura de diez domingos y festivos; y que los pequeños comercios, de hasta 300 metros cuadros de superficie, cuentan con libertad total en cuanto horarios de apertura.

Por otro lado, el concejal de Hacienda y Promoción Económica y los representantes de las asociaciones de comerciantes han cerrado el contenido del convenio de promoción y mejora del comercio para los próximos años, cuyos objetivos son los de estimular el crecimiento del sector minorista, mejorar la calidad de sus servicios e incrementar la satisfacción de los consumidores.

El Ayuntamiento financiará con 223.000 euros las acciones propuestas por FECOSVA, Avadeco y Cámara de Comercio, que incluye de la campaña de promoción del comercio en Navidad, diseñada por el propio Ayuntamiento.