Descripción

La Concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, participa en un Encuentro de la Red de Ciudades de Congresos -Spain Convention Bureau- constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha dado cita en Ibiza para debatir sobre el futuro del sector del turismo de reuniones

El turismo de reuniones es uno de los pilares del empleo en los municipios turísticos y un importante elemento desestacionalizador de la actividad turística que ha contribuido a situar España en la tercera posición en la organización de eventos en el ranking mundial.

Bajo esta premisa, los representantes de 56 ciudades españolas que representan los principales destinos del también denominado ‘Turismo de Congresos’, están participando en esta reunión de la FEMP, en la que analizan las principales novedades e innovaciones que experimenta este mercado en continua evolución.

Tal y como ha señalado el actual Presidente del SCB y Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, "el sector español del turismo de negocios goza de buena salud y la prueba es que el pasado año unos cuatro millones de personas asistieron a las 22.000 reuniones que se celebraron en nuestro país, un 15% más que en 2014. Por lo que debemos animar a todas las ciudades a que apuesten por este mercado".

Por su parte, la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presente en la reunión ha señalado que "vale la pena apostar por este tipo de turismo, porque Valladolid tiene potencial para convertirse en un referente nacional del Turismo de Congresos y Reuniones", y no podemos olvidar que "España es una potencia mundial del turismo congresual, y estamos convencidos de que aún hay margen de crecimiento".

España es el cuarto país del mundo en celebración de congresos, seminarios o jornadas, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Y los representantes de las 56 localidades, (entre ellas 46 capitales de provincia, dos Diputaciones Provinciales, un Cabildo Insular de Canarias y el Consell de Ibiza) miembros de la Red de Ciudades de Congresos -SCB- de la FEMP, se han marcado el reto de afianzar e incluso mejorar esa posición de liderazgo, aumentando la calidad de la oferta y ofreciendo propuestas innovadoras.

En las jornadas, los participantes analizarán la organización de eventos en España y cómo les afecta la regulación de IVA; las nuevas fórmulas comerciales y productivas para llegar a los mercados internacionales; la gestión eficaz de las oficinas de turismo congresual y un taller de trabajo sobre innovación.

Del mismo modo, mañana martes 7 de junio, el Spain Convention Bureau (SCB), celebrará su Asamblea Anual donde se aprobará el plan de trabajo para los próximos meses y constituirá su nuevo ‘Consejo de Gobierno’ que actuará como órgano de dirección de esta Red municipal durante los próximos años.