Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, los concejales de Seguridad, Luis Vélez, y Educación, Victoria Soto, el responsable de Movilidad, Roberto Riol, y la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, acompañaron este jueves en su primer trayecto en grupo hasta el centro escolar a 150 alumnos de Primaria del Colegio Público Antonio García Quintana que pone en marcha el proyecto "Camino Escolar Seguro".


Los escolares, de 3º a 6º de Primaria, habían realizado un simulacro el pasado 7 de junio, caminando, ataviados con chalecos en cuyo dorso figura el nombre de su colegio, en sentido contrario, desde el centro al punto de encuentro y viceversa, pero esta mañana fue la primera en que el desplazamiento se hizo a la hora de entrada en clase.


Los niños y niñas habían recibido una charla acerca de las normas a seguir como peatón y las medidas de seguridad que deben de adoptar cuando transitan solos por la ciudad.


El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, valoró como "un éxito" la experiencia y explicó que mañana, viernes, serán los alumnos del Colegio Público Miguel de Cervantes, en Delicias –el otro colegio involucrado en el proyecto-, los que realicen el itinerario seguro marcado para ellos por primera vez.


El objetivo de la Concejalía es extender el "Camino Escolar Seguro" a un mayor número de centros escolares el próximo curso, si bien, señaló, será difícil ponerlo en marcha en todos.


Vélez se mostró muy satisfecho por la buena respuesta de los comercios ubicados en los recorridos de los puntos de encuentro al colegio, a quienes se ha pedido colaboración en la vigilancia del trayecto por parte de los niños, que a partir de esta primera jornada, caminarán acompañados de varios padres y madres, que harán turnos en el acompañamiento del grupo.


La Policía Municipal ha repartido entre estos establecimientos pegatinas para poner en los escaparates y folletos con la información, que ya se han agotado.


Para llevar a cabo estas experiencias, la policía de barrio, con los agentes tutores de cada colegio, revisaron los recorridos para detectar los peligros o problemas que los niños pudieran encontrarse en su camino.


Así, en el García Quintana se ordenó la Carga y Descarga para entrar por Teresa Gil y salir por López Gómez, y se ha suprimido el estacionamiento de motos, que se consideró ponía en peligro a los pequeños al entrar y salir.


Igualmente, se incrementó la fase semafórica de la señal luminosa que da acceso al colegio en Plaza de España, para que los escolares puedan pasar con más tiempo.


En el Colegio Miguel de Cervantes, se recorrieron los itinerarios y desde Movilidad se detectó la necesidad de incrementar en dos los pasos cebrados.


El Ayuntamiento agradeció el apoyo de la Policía Municipal, los técnicos de Movilidad, los comercios de las áreas afectadas, en especial de las calles Teresa Gil y Mantería, así como la importante colaboración de las AMPAS de ambos colegios y de los equipos directivos de los centros, que han apoyado en la puesta en marcha y además, llevarán, turnándose, a los niños, al colegio día a día.