Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y Cruz Roja en esta provincia hicieron este lunes un llamamiento a la ciudadanía vallisoletana que ofrezca pisos en alquiler para que colaboren con el objetivo de integrar en la ciudad a los refugiados acogidos por esta entidad y ACCEM en el programa que comparten con el Ayuntamiento.


La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y Laura Fraile, coordinadora de Cruz Roja en Valladolid, explicaron que la integración de estas personas pasa por tres fases distintas, una primera de acogida temporal, durante la que se alojan en pisos de titularidad municipal que gestionan las dos ONG, y que se alarga durante 6 meses, otra de integración y una última de autonomía, con tutela esporádica, que finaliza entre 18 y 24 meses después de su llegada.


En el plazo inicial de 6 meses, en pisos cedidos por el Ayuntamiento y gestionados por Cruz Roja se han alojado 27 personas, 13 de ellas menores de edad, gracias en su mayoría al convenio suscrito con el Ayuntamiento, a las que habría que añadir otras 5 en los alojamientos gestionados por ACCEM, -que sumarían 32-, aunque la concejala explicó que en total, desde el inicio, han pasado por ellos cerca de 40 refugiados, convirtiendo a Valladolid en la ciudad de Castilla y León que más personas ha acogido.


Finalizado ese primer plazo de 6 meses, estas personas, ciudadanos de Venezuela, El Salvador, Mali, Líbano, Siria e Irak, inicialmente procedentes de CETIS (Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes) y reasentados en Valladolid, deben buscar alojamiento en pisos de alquiler, en los que, en todo caso, seguirán teniendo el aval y respaldo de las instituciones.


Según explicaron, sin embargo, estas familias que ya han superado esa primera fase durante la que se escolariza a los niños, se cubren sus necesidades básicas y se les ofrece asesoramiento jurídico y psicológico, están encontrando dificultades para encontrar alojamiento cuando salen de los pisos de acogida en su camino hacia la normalización.


En la segunda fase, definida como "de integración", que se extiende desde los 6 a los 12 meses desde su llegada a Valladolid, estas familias, a las que se prepara para enfrentar el mercado laboral, siguen recibiendo apoyo y ayudas económicas, de forma que no quedan desasistidas, pero sí tienen que encontrar un hogar propio.


La portavoz de Cruz Roja señaló que "para nosotros es muy importante que en la fase de integración, estas personas refugiadas sientan el respaldo de esta ciudadanía de Valladolid que es solidaria y muy generosa", por lo cual instó "a quienes estén interesados en alquilar sus casas" que se acerquen a Cruz Roja a ofrecerlas, en la sede de la oficina, en la calle Pólvora, o bien concertar una visita llamando al número 983 13 28 28.


Laura Fraile agradeció a los sistemas educativo y sanitario el esfuerzo realizado para escolarizar a los niños y facilitarles las revisiones pediátricas correspondientes.


Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, recordó que, cuando demandan pisos en alquiler, estas personas "siguen estando tuteladas, social y económicamente" y tienen el aval de las organizaciones y la administración. Los pisos a alquilar, señaló, no tienen que tener ninguna característica especial, si bien se reclaman viviendas en la capital, porque es en ella en la que estas personas ya han comenzado a rehacer sus vidas.