Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de sesenta viviendas de protección oficial en la parcela PB05 del sector 12 "Los Viveros". Igual permiso ha recibido el Arzobispado para la instalación de un ascensor en el edificio histórico de la calle San Juan de Dios.

Respecto a los permisos de primera ocupación, se ha otorgado a una promoción de 37 viviendas construidas en las calles Felipe Ruiz Martín (35), y Los Álamos (dos).

En materia de Bienestar Social, conviene destacar la adjudicación provisional a la empresa Volconsa del contrato de obras para la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y funcionalidad del Centro de Personas Mayores Delicias, ubicado en el Paseo Juan Carlos I. El importe de la actuación asciende a 509.722 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del año 2010.

La obra, con un plazo de ejecución de cinco meses y medio, tiene como finalidad mejorar el aislamiento térmico, impermeabilización, acabados, condiciones de seguridad y evacuación con el tratamiento de espacios verdes. También contempla una necesaria ampliación de las instalaciones en más de cien metros cuadrados. Según las previsiones, ocupará a un total de dieciocho personas.

Es preciso recordar, que en el año 2009, la Concejalía de Bienestar Social inició el proceso de revisión de los Centros de Personas Mayores en los aspectos de eficiencia energética, condiciones de seguridad y barreras arquitectónicas. En el presente año, también se está acometiendo la intervención del situado en la calle Puente Colgante.

Por último, en despacho extraordinario, se ha dado el visto bueno al avance de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Área Homogénea 12 La Varga-El Berrocal, concretamente para iniciar el trámite ambiental del sector sur, que tiene una superficie de 42,8 hectáreas y un uso mixto industrial-residencial, y se halla situado entre la VA-20 (Ronda Norte), la Carretera de Fuensaldaña y la Autovía A-62.

Exhibición de obras de creadores locales

También en despacho extraordinario y con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de contratación de las obras de la segunda fase del denominado laboratorio de las artes en una de las naves del antiguo matadero, por un presupuesto de 3.659.587 euros, IVA incluido, así como el propio proyecto.

Esta segunda fase se centrará en acondicionar otra nave, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, aneja a la ya restaurada con cargo al FEIL de 2009. Entre los espacios previstos destaca la puesta en marcha de un salón de actos diseñado para el teatro experimental con capacidad para cuatrocientas personas, destinado a que los autores exhiban sus obras, cafetería, salas de grabación, camerinos, vestuarios y aseos.

La primera nave rehabilitada cuenta con unos 1.700 metros cuadrados, y será utilizada para la creación y ensayo en tres disciplinas: música, plástica y artes escénicas. Las dos edificaciones pretenden ser, por tanto, un lugar de experimentación para promover la creación de los artistas locales, que podrán relacionarse entre sí y con profesionales de primer nivel, y de exhibición pública de sus obras. La gestión será asumida por la Fundación Municipal de Cultura (FMC).