Descripción

Desde hoy Valladolid cuenta con un mercado que, aunque el más antiguo de la ciudad, es un espacio de vanguardia en nuestro país. El rehabilitado Mercado del Val ha abierto esta mañana sus puertas en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Óscar Puente, de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez; así como miembros de la Corporación y los industriales del Mercado.


Después de veintitrés meses de obras y una inversión de 11,1 millones de euros, el edificio construido entre los años 1878 y 1882 por el arquitecto Joaquín Ruiz Sierra ha reabierto sus puertas con la idea de potenciar la figura de los mercados municipales como formato comercial irrenunciable por su aportación cultural y social en todos los sentidos.


El histórico edificio de hierro del siglo XIX se abre ahora a la ciudad con la eliminación de los muros de ladrillo y de las lamas anteriormente existentes en sus fachadas de las calles Francisco Zarandona y Sandoval, sustituidas por cristaleras para aportar luminosidad, accesibilidad y amplitud al nuevo mercado.


El Val prestará un servicio importante desde el punto de vista de la alimentación fresca y de la gastronomía, pero que además contribuye a la dinamización comercial de su entorno, a la puesta en valor del centro urbano, a la mezcla social y a la convivencia, a la generación de empleo y de riqueza.


En su intervención, Óscar Puente, se ha referido a que "la imagen del Val tradicional, amable pero carente de muchas cosas, ha dado paso a una instalación moderna, pensada para el futuro y con mucha gente detrás empeñada en ponerlo en valor, en la que los comerciantes van a poder ofrecer un servicio exquisito a vuestros clientes".


"Agradezco profundamente el tesón que habéis puesto en sacar este proyecto adelante a los 35 industriales que hoy inauguráis vuestros puestos", dijo, y destacó "el imprescindible apoyo económico prestado para ello por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, así como el que han supuesto los fondos aportados por el Programa Operativo Regional FEDER de Castilla y León y por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, sin olvidar las aportaciones del Proyecto CommONEnergy del 7º Programa Marco de la Unión Europa".


El regidor animó a "los vallisoletanos, y quienes nos visitan", a disfrutar "de puestos con una oferta comercial variada, en la que se conjugan las tiendas de siempre con nuevos establecimientos dedicados a la hostelería y la gastronomía, que vienen a completar la propuesta de los profesionales".


Hay que recordar que el nuevo Val se organiza mediante 44 puestos en planta de calle, con una superficie de 2000 metros cuadrados, que permiten ampliar la oferta de productos frescos y una planta sótano en la que se ubica el supermercado La Plaza de Día, así como los servicios comunes del edificio. Una novedad del nuevo mercado es la incorporación de ocho gastropuestos, una tienda "delicatesen", una quesería, una pollería con productos elaborados, nuevas ofertas de productos ecológicos y espacios comunes para actividades de restauración.


Con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, el Mercado del Val amplía sus horarios comerciales: abrirá todos los días de la semana, con horarios que van desde las 9 a las 24 horas en el caso de los gastropuestos y horarios de mañana y tarde la mayoría de los días de la semana para los puestos tradicionales.


Coincidiendo con la inauguración, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la nueva "Zona Naranja" que ofrece la posibilidad de aparcar el vehículo como máximo durante una hora por sesenta céntimos de euro, el mismo coste que la Zona Azul.


La Zona de Estacionamiento de Alta Rotación comprenderá las calles y plazas incluidas en el interior y perímetro definido por las siguientes vías: Calle Encarnación, calle San Benito, Calle General Almirante, calle Zapico, calle Val, calle Cebadería, plaza de la Rinconada, calle Correos, calle de los Molinos y Plaza del Poniente, limitado por ambos extremos por el Paseo de Isabel la Católica pero sin incluirlo en la tipología de alta rotación.


El horario de estacionamiento limitado en esta área también es idéntico al de la Zona Azul: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16:30 a 20:00 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.