Descripción

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PRINCIPIOS ORIENTADORES

Los principios que inspiran el II Plan Municipal de Lectura son:

1. Igualdad. Es necesario facilitar el acceso a la cultura y al conocimiento de todas las personas, superando las discriminaciones existentes en la sociedad por razón de raza, sexo, religión, orientación sexual, discapacidad, edad o cualquier circunstancia personal y social.

2. Universalidad y accesibilidad. Las actividades que se proponen deben estar al alcance de toda la ciudadanía de Valladolid, garantizando la facilidad de su acceso a todas las personas.

3. Participación ciudadana y cohesión social. Se tendrán en cuenta las aportaciones que realicen los agentes sociales colectivos y ciudadanos/as individuales. Las diferencias entre las personas serán enriquecedoras en un Plan de Lectura participativo y se tendrán en

cuenta para incorporar fondos y actividades destinadas a los diferentes colectivos y problemáticas.

4. Coordinación institucional. Es necesaria la coordinación con otras administraciones, autonómica, central, local, universidades y otras instituciones para un mejor aprovechamiento de recursos, intercambio de experiencias y actividades que se puedan realizar conjuntamente.

5. Eficiencia y eficacia. Es necesario obtener los mejores resultados con el menor coste posible. Se buscará racionalizar el gasto en la mejora de las instalaciones, el mantenimiento y actualización de las colecciones y en la prestación de servicios bibliotecarios en toda su extensión.

6. Calidad y modernidad. Se debe tener en cuenta la calidad de los recursos ofrecidos a la ciudadanía, para lo que se harán valuaciones de las actuaciones para poder adaptarlas a las necesidades cambiantes. La idea de modernidad implica estar permanentemente actualizados con respecto a las últimas tendencias y necesidades en una sociedad en permanente cambio debido en parte a las nuevas tecnologías.


OBJETIVOS GENERALES

  • Garantizar el acceso a la ciudadanía a los servicios de todas las bibliotecas públicas de Castilla y León a través de la cooperación y de la coordinación de actuaciones.
  • Potenciar el uso de las bibliotecas municipales y puntos de lectura, distribuidos por toda la ciudad, como espacios culturales, acogedores e innovadores, plenamente vivos para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio.
  • Promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.
  • Contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la cultura de toda la ciudadanía, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar el uso de las bibliotecas por parte de lectores y lectoras adolescentes y la juventud en general, ofreciéndoles servicios y materiales de su interés.
  • Implicar a todos los sectores vinculados a la lectura para que se coordinen y trabajen articuladamente en el fomento lector, orienten mejor los recursos y promuevan el acceso igualitario a la información para aprender, crear y disfrutar.

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN

  1. Integración en el sistema de bibliotecas de Castilla y León
  2. Bibliotecas accesibles e inclusivas
  3. Fomento de los hábitos lectores
  4. La lectura digital
  5. Jóvenes lectores
  6. La red de las letras